Limpieza, estado de algunos barrios y empleo son las sombras de una de las mejores ciudades para vivir de Europa. Al menos a juicio de los malagueños, que han reaccionado con una mezcla de orgullo y desconfianza a los datos del Eurobarómetro de la Comisión Europea. Los comentarios dejados en Facebook a la noticia de que Málaga era la única ciudad española entre las que ofrecen mejor calidad de vida de Europa muestran esta sensación agridulce entre los malagueños.

No son pocos los que aprovechan para sacar pecho ante el resto de España y defender la ciudad. Sólo hay que leer los comentarios de Mariví Fernández Muñoz ("Oleeee mi Málaga, única y con ese mar me apasiona"); Eugenia Ruiz Rey ("Málaga la bella"); Conchi Moncayo ("Alaaaa que poderío"); o José Manuel Martín Morales ("No es para menos").

No obstante, también ha habido polémica, con algunos debates sobre las bondades de Málaga frente a sus carencias, apuntadas también en muchos comentarios y que ponían el acento en la falta de limpieza. Sergio Goicoechea es uno de los más críticos, al insistir: "¿En qué se ha fijado para decir eso? ¿En la calle Larios?, por que los barrios dan asco. Basuras, cacas de perros, gente meando en esquinas, chusma y bares chungos en todas las esquinas ETC,ETC." Su comentario despertó cierta polémica y fue respondido por Ángeles León Olea: "Me suena tu comentario que vives entre Extremadura y Málaga... Deberías educar a tus hijos a que no hagan eso (sino los tienes, cuando los tengas) y tú tampoco hacerlo... Y si viajas veras otras ciudades iguales de MIERRRDA o tal vez esas no las ves".

Málaga se sitúa en el noveno puesto de este estudio de la Comisión EuropeaPosted by La Opinión de Málaga on Viernes, 29 de enero de 2016

Este debate puso sobre la mesa la limpieza, que se ganó numerosas críticas en los comentarios, tanto por la falta de trabajo del Ayuntamiento como por el reconocimiento de muchos malagueños de que hay un problema de civismo. "Muy de acuerdo con Sergio Goicochea. He vivido en Las Delicias y está de pena. Lo mismo digo de muchas otras barriadas. La gente tiene muy poco civismo. No es más limpio el que más limpia, si no el que menos ensucia. Ahora sí... el centro... de lujo", aseguraba Rosa Alberte, abriendo el debate. Esta vía fue seguida por Carlos Mancebo Fernández, quien afirmó con rotundidad: "Supongo que habrán tenido en cuenta la cantidad de canis por metro cuadrado de nuestra ciudad".

"Ayyyy!!! si la envidia tiñese de azul cuantos pitufitos habría...", defendía Mamme Quintero, quien salía al quite en este debate. Carmen Rebollo Fernández apuntaba también: "Yo vivo en un barrio y es muy bonito y no hay mierda no se a cual te refieres. Barrios marginales? porque Fuenteolletas, Ciudad Jardín, que es mi zona, está muy bien. Todo es ir educando porque barrenderos, jardineros y papeleras hay por todos sitios". Incluso comentarios claramente favorables a los resultados del Eurobarómetro de la Comisión Europea ponían su salvedad en este punto: "Lo de limpia no sé, no sé , pero que se vive bien ( teniendo las posiblidades para hacerlo ) se vive de puta madre. ¿O de puta madre ya no se lleva ? no sé siempre me pierdo en el idioma", comentaba con cierta gracia Silvia Prieto.

Otro de los aspectos que empaña la calidad de vida en Málaga, según varios comentarios: "La Comisión Europea en qué se basa? Gilipolleces, vamos, calidad de vida el que tiene un trabajo fijo, un sueldo aceptable y cuando te pongas malo te traten bien en un hospital y vivir en un pisito donde los kinkis de turno no te toquen los guevos ni te rajen una goma del coche y que viva en una zona aceptable de Málaga eso es calidad de vida", argumentaba Vj Rodriguez, secundado por Juan Benitez ("Calidad de vida? Con miles de parados y trabajadores precarios? Con un alcalde que ha subido todo tipo de impuestos y que sigue empobreciendo a la población?") y Loli Antonio ("Hay que ponerse a crear empleo y cuidar la limpieza y combatir la delincuencia y ... tener más educación y ser más solidario... y tendremos la ciudad perfecta jeje").