Responsables de recursos humanos de algunas de las empresas más significativas del PTA se reunieron ayer en el espacio Link by UMA, ubicado en el edificio The Green Ray en el campus universitario de Teatinos, para realizar una puesta en común de la situación actual y perspectivas de futuro del empleo en el parque.

Entre las empresas que participaron en este encuentro estaban Oracle, Accenture, Dekra, TDK, Arelance, Quehoteles, Mades, Grupo Premo, Airzone, Viewnext o GE XXI, entre otras. El director general de la tecnópolis, Felipe Romera, explicó que todas ellas señalaron que ven 2016 «con optimismo y perspectivas de crecimiento».

Romera -que asistió al encuentro junto al presidente del PTA, José Luis Ruiz Espejo, y el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la UMA, Rafael Ventura- afirmó que el ejercicio de 2015 ha sido también «bueno» para la tecnópolis en términos generales de empleo y confió en que las cifras de balance que se conocerán en las próximas semanas arrojen un incremento sobre las del año anterior. El PTA cerró 2014 con cai 15.500 trabajadores.

En la jornada de ayer, los representantes de la tecnópolis cambiaron impresiones con las empresas, a quienes ofrecieron todos los recursos de los que dispone tanto el PTA como la UMA para fomentar el empleo y el desarrollo del talento.

Posteriormente, los responsables de las firmas pudieron conocer algunos de las opciones que ofrecen las distintas modalidades para insertar personal en prácticas de otros países en sus equipos de forma que los estudiantes puedan adquirir experiencia y desarrollar parte de su carrera profesional dentro de estas compañías.

En concreto, se presentó IAESTE, una organización para el intercambio internacional de estudiantes con prácticas remuneradas en el extranjero, relacionadas con su materia; y a empleadores con becarios altamente capacitados y motivados, para proyectos de corta o larga duración.

También se presentó el programa FP Dual, que permite a los estudiantes recibir formación profesional de forma teórica y práctica al mismo tiempo con la colaboración empresarial, y que gestionan entidades como el IES Campanillas o la Fundación Bertelsmann.