Nuevo rumbo en la corta carrera política de Teresa Pardo. La concejala en el Ayuntamiento de Cártama y diputada provincial sucederá en el cargo al todavía subdelegado territorial, Carlos Hernández White. De esta manera, Pardo será la encargada de asentar a Ciudadanos en la provincia y tratará de cumplir con la misión de revitalizar a una militancia acuciada por la evidente división entre las agrupaciones de la capital y las de los grandes núcleos de la Costa del Sol.

Tras días de intensa negociación a puerta cerrada, el nombre de Pardo ha sido elegido, según confirman fuentes del propio partido, en consenso con el actual presidente andaluz de la formación, Juan Marín, y el subdelegado regional, Manuel Buzón, después de una ronda de entrevistas entre los posibles candidatos que ha tenido lugar en Sevilla. La propia diputada malagueña acudió el martes a la capital hispalense para despejar definitivamente el horizonte de su futuro, antes de ser presentada, ya de forma oficial, el 6 de febrero, como la nueva subdelegada institucional territorial para la provincia de Málaga.

El nombramiento de Pardo se engloba dentro de una serie de cambios que afectan al organigrama provincial de Ciudadanos, y que pretenden dar respuesta al futuro de una formación que debutó de manera fulgurante en la provincia, y que ha ido creciendo sin apenas tiempo de reacción desde que se sumergiera en la reciente vorágine electoral.

La nueva estructura de Ciudadanos estará formada por un Comité Territorial, que será el órgano encargado de coordinar el trabajo del partido en la comunidad y que se vertebrará, a su vez, en las ocho provincias que estarán encabezadas por el mencionado subdelegado institucional territorial.

En todo caso, se tratará de una responsabilidad compartida, ya que la antigua figura del subdelegado territorial, ocupada hasta ahora por Hernández White, se verá desdoblada entre el mencionado cargo de subdelegado institucional territorial y el de subdelegado territorial orgánico. Si para ocupar el primero resulta indispensable haber obtenido el respaldo de las urnas, el puesto de subdelegado territorial orgánico abre las puertas a la militancia y está llamado a coordinar las bases en sintonía con el partido. Aunque todavía no se ha evidenciado el elegido, fuentes del partido afirman que uno de los principales aspirantes al cargo, Julio Baragaño, firmó su caída en desgracia por anteponer al partido sus ambiciones en la cofradía del Cautivo.

Nuevos cargos en la estructura. Con la portavocía aún en el aire, queda por ver si Pardo se verá implicada por partida doble, o si ésta recaerá en otra persona. Aunque sujeta a cambios, si se plasma en Málaga la misma estructura que ya ha trascendido para Granada, quedan aún por determinar el responsable de acción política y el encargado de organización y territorio. Aquí es donde podría haber hueco para alguien cercano a la facción que se arremolina alrededor de Irene Rivera. La coordinadora de todas las agrupaciones locales de la provincia, ya elegida, es Mariló Segura.