La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, anunció ayer jueves que presentará una iniciativa para que el equipo de gobierno del Partido Popular no demore la consulta ciudadana sobre la creación de un gran parque en los terrenos de Repsol, tras el acuerdo alcanzado por todos los partidos políticos en el último pleno.

«Somos conscientes de que al PP no le gusta el debate ni la participación ciudadana y estamos seguros de que haría todo lo posible para que una futura consulta no se pusiera en marcha o se retrasara hasta hacerla ineficiente», afirmó Gámez. La socialista explicó que, tras el periodo de información pública y de alegaciones que deben ser aprobadas por el pleno, la consulta tiene que ser aprobada por el Gobierno central, tras ser cursada por la Junta de Andalucía. «La convocatoria debe hacerse en un periodo de 30 a 40 días desde el anuncio de la votación, es un proceso claro», añadió.

Por esta razón, Gámez criticó que el alcalde, Francisco de la Torre, quiera seguir demorando la puesta en marcha de la consulta ciudadana: «No es hora de seguir divagando, hay una ley que es muy clara, por eso el PSOE estará vigilante en que se cumpla y se respeten los plazos».

«Le pido a De la Torre que cumpla los plazos en lo que compete al municipio, no vamos a admitir ninguna desnaturalización, que es probablemente lo que esté buscando», declaró la portavoz.

Al mismo tiempo, rechazó «cualquier injerencia del alcalde del PP para demorar los plazos o intentar llevar a cabo otro proceso deliberativo que rompa la finalidad de la consulta ciudadana. No va a ser una elección de si gusta o no en Facebook, que es lo que creo que está pensando Francisco de la Torre».