La parálisis que sufren algunos terrenos portuarios previstos para darle uso ciudadano ha llevado a la Autoridad Portuaria a replantear su destino. El presidente del Puerto, Paulino Plata, invitó al Ayuntamiento de Málaga a rediseñar el plan especial que ordena los suelos de la plataforma de San Andrés, con la mirada puesta en los 31.000 metros cuadrados reservados para el fallido proyecto del Auditorio de Música y los 9.000 metros cuadrados de otra parcela cercana de uso cultural.

Plata insistió en la necesidad de volver a pensar el destino de ese entorno, del que reiteró que tiene algunos problemas de encaje. Puso como ejemplo que no hay previsto un acceso directo al paseo Antonio Machado desde el puerto deportivo allí planificado, lo que dificulta la accesibilidad.

El presidente del Puerto afirmó que quiere reunirse con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para dar un impulso a esta reorganización, a la que asegura que acudiría «sin ninguna condición previa» y sólo con el objetivo de hacer más atractiva la zona. Quizá reduciendo el uso cultural allí previsto, que ocupa un total de 40.000 metros cuadrados, por la falta de proyectos realizables a medio plazo.

Plata mostró su preocupación por la falta de destino de los suelos de la plataforma de San Andrés, incluido el puerto deportivo, para el que no tiene ninguna oferta tras rescatar la concesión a Marinas del Mediterráneo y Gea21 por falta de actividad.

Otro punto del que depende de la negociación con Urbanismo es la propuesta de construir un centro comercial en el Muelle de Heredia, dando un destino a los suelos que estaban previstos para oficinas y que no consiguió inversores en 2011 cuando salió a concurso.

El Puerto cuenta con un aval presentado de 700.000 euros a cargo de la sociedad Málaga Port Mall, vinculada a la inmobiliaria Tremon, con idea de construir un centro comercial de unos 27.000 metros cuadrados y 35 millones de euros de inversión. Plata considera que es una gran oportunidad para mejorar el entorno del Muelle de Heredia, ya que «en Málaga no hay demanda de nuevas oficinas, pero sí comercial».

El avance de este proyecto, con un aparcamiento de 600 plazas y varios edificios con oferta comercial y hostelera, está condicionado a llegar a un acuerdo para encajar la Comandancia de la Guardia Civil y el traslado de la Aduana, que ocupan parte del suelo ambicionado por Málaga Port Mall.

Este centro comercial daría un cambio de orientación a los planes urbanísticos aprobados en Muelle de Heredia, al priorizar el uso comercial sobre las oficinas. No obstante, Plata insiste en que los terrenos están calificados para uso terciario, lo que permitiría dar cabida a un uso comercial sin tener que cambiar la ordenación urbanística.

Sobre la situación de la propuesta de un hotel en el dique de Levante, Plata recordó que se está a la espera de un documento «en el que nos digan cuál es con precisión la hoja de ruta que tenemos que seguir», para «tener la mayor precisión y la mayor agilidad posible en la tramitación».