­Fueron unos 123.752 votos. En ninguna otra provincia de Andalucía Ciudadanos puede presumir de tener tanto respaldo como en Málaga. A pesar de esta fuerte irrupción, la provincia se ha quedado sin representación en la junta directiva del nuevo comité territorial, que será el máximo órgano de coordinación dentro de la nueva estructura con la que el partido quiere asentarse después de sacrificar todos sus esfuerzos en los recientes procesos electorales.

El presidente de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, desgranó ayer en Sevilla, acompañado por el secretario de Organización de la formación a nivel nacional, Fran Hervías, la confección de la cúpula del partido para la región. Ésta estará integrada por el propio Marín y el delegado del comité territorial, Manuel Buzón, además de Raquel Morales, que ocupará el cargo de coordinadora. Junto a estos nombres, este comité territorial también contará con una junta directiva que se compone de la siguiente manera: como secretario figura Manuel Rodríguez (Huelva), la responsable de acción política será María del Mar Sánchez (Granada), los temas de logística recaen en Javier Cabezas (Sevilla) y la comunicación del partido la llevará Ella Núñez, quien ha acompañado a Juan Marín desde sus inicios en la formación naranja.

Futuro a corto plazo. En alusión a los próximos meses, Hervías aseguró ayer que las personas mencionadas serán las que «van a capitanear el partido en los próximos meses». A falta de que se presente toda la estructura regional el próximo 6 de febrero en Antequera, el secretario de Organización quiso dejar claro que Ciudadanos no tiene «baronías territoriales» y que huye de las estructuras de «los viejos políticos». Aunque en un principio recuerde a una estructuración fuertemente jerarquizada, Hervías resaltó que el comité territorial «no es un órgano de dirección sino de coordinación de trabajo para llevar a cabo las políticas que marca el comité ejecutivo del partido».