­El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Málaga, Mario Cortés, lanzó ayer una dura diatriba contra los cuatro grupos de la oposición, PSOE, Málaga Ahora, Ciudadanos e IU, a los que acusó de imponer «un retraso deliberado» en la negociación del presupuesto para 2016 que, por esta causa, y en función de los plazos administrativos que debe cumplir, no podrá estar en vigor «hasta mayo, o si apuramos muchos hasta finales de abril».

Cortés explicó que el presupuesto «se pudo negociar en diciembre» pero los portavoces de los grupos «dijeron que para después de las elecciones generales y luego para después de Reyes, y así seguimos».

Para el portavoz del equipo de gobierno, «no ha habido voluntad de acelerar las negociaciones para tener un presupuesto lo antes posible».

La situación actual es que el equipo del área económica está negociando las cuentas con el grupo Ciudadanos, como socios de investidura, con los que, según el alcalde de Málaga, hay un acuerdo cerrado al 80%.

Cuando culmine la negociación con Ciudadanos, el equipo de gobierno tratará de cerrar acuerdos con los otros tres grupos de la oposición. Ese acuerdo será posible en función de la disponibilidad del equipo de De la Torre en incluir en el proyecto de presupuesto las propuestas remitidas por cada grupo.

Será entonces cuando el proyecto de presupuesto se apruebe por el gobierno local; se remite entonces a los grupos municipales, que tendrán cinco días hábiles par hacer enmiendas. En este caso el gobierno local confía en que si se aceptan un número razonable de propuestas de la oposición ésta se abstenga de hacer enmiendas.

El proyecto va entonces a la comisión de Economía para su aprobación previa y de ahí al pleno donde el presupuesto será aprobado inicialmente.

A partir de entonces se expondrá al público, previo anuncio en el boletín oficial de la provincia, por 15 días, durante los cuales los ciudadanos podrán examinarlos y presentar reclamaciones.

No estará hasta mayo. Será entonces cuando el presupuesto vuelva al pleno para la resolución de las alegaciones y su aprobación definitiva. Este plazo puede depender del número de alegaciones presentadas y del tiempo estimado para darle contestación.

Todo este trámite es el que permitió ayer a Mario Cortés augurar que el presupuesto «no se podrá aprobar hasta mayo, o en abril apurando mucho». Todo esto llevaría a un calendario, según estos cálculos en que «los primeros concursos para adjudicar obras y proyectos de ciudad no podrán convocarse hasta junio y no será hasta después del verano cuando puedan iniciarse las primeras obras».

Todos los grupos de la oposición han presentado sus propuestas para los presupuestos. Las ayudas sociales, los planes de fomento de empleo y las actuaciones en los distritos marcan las prioridades de los grupos.

Aunque algunas de las propuestas son coincidentes entre los distintos grupos, del estudio de las principales ideas de cada grupo cabe concluir que entre todas suman más de 50 millones de euros.