Con el objetivo de mejorar la seguridad de los colegios malagueños, el Área de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Málaga ha realizado en los últimos meses una mejora de la seguridad vial en el entorno de los centros de enseñanza infantil y primaria.

En total, se han realizado 148 inspecciones en centros escolares para mejorar la seguridad del entorno, revisándose, para ello la señalización vial del entorno. En los dos últimos años, se han instalado pasos de peatones, cruces y nueva señalización, así como pasos elevados y otros elementos para reducir la velocidad de los vehículos.

Paralelamente, la implantación de Zonas 30 ha supuesto un refuerzo de la seguridad vial en las inmediaciones de los colegios ya que posibilitan entornos tranquilos donde conviven la movilidad peatonal, los ciclistas y los vehículos. Estas zonas además de potenciar la seguridad vial, mejoran la calidad de vida de los ciudadanos al disminuir el tráfico de vehículos privados y las repercusiones negativas que ello conlleva como el ruido o la contaminación ambiental. Con estas medidas, se pretenden evitar las congestiones que se producen a las puertas de los colegios en hora punta y garantizar la fluidez del tráfico en la zona.

Todas estas actuaciones para mejorar la seguridad en las inmediaciones de las escuelas han supuesto una inversión aproximada de 500.000 euros.

A estas medidas se le suman las inspecciones en materia de transporte escolar. En 2015, los agentes de la Policía Local realizaron un total de 105 intervenciones relativas al control de la legislación vigente. Concretamente, se realizaron 38 inspecciones a vehículos de transporte escolar que resultaron cumplir con la legislación actual y en 52 casos, se impusieron sanciones por infracciones leves como no llevar colocado el cartel de transporte escolar.

Formación. Además, el Área de Seguridad viene enseñando a los niños y jóvenes comportamientos y hábitos seguros. En el curso escolar 2014/2015 han sido 11.243 los alumnos que han participado en las actividades de Educación Vial desarrolladas por la Policía Local. Los agentes impartieron clases básicas de seguridad vial y los alumnos visitaron la Pista Infantil de Tráfico.

Los alumnos de Secundaria acudieron a un seminario sobre la importancia de una conducción responsable, concretamente sobre el consumo de alcohol y la conducción de ciclomotores.