El comité de empresa de Limasa formalizó esta mañana ante la autoridad laboral el anuncio de convocatoria de huelga a partir del próximo sábado 20 de febrero. Tal como ha sido programada por los representantes de los trabajadores, será una huelga escalonada de manera que comenzará el sábado 20 de febrero y continuará los tres sábados siguientes en los que irán a la huelga el 25 por ciento de los fijos que tendrían que descansar cada uno de esos sábados si se cumpliera la sentencia sobre el convenio (unos 250) y desembocará el sábado 12 de marzo, cuando será toda la plantilla la que generalice el conflicto yendo a la huelga total desde esa fecha, justo una semana antes del inicio de la Semana Santa.

La convocatoria deberá ser ratificada en una asamblea de trabajadores convocada para el próximo domingo, 14 de febrero a las 5.30 de la tarde, y el comité de empresa no descarta que la asamblea rechace la huelga escalonada y opte por el paro total de toda la plantilla desde el primer momento «pues los ánimos están muy exaltados y el personal muy quemado de los abusos de la empresa», señaló Manuel Belmonte, presidente del comité.

Mientras, este viernes está prevista la segunda sesión de la comisión de investigación de Limasa que, tras la primera de constitución, tendrá ya un carácter operativo.

Los miembros de la comisión han acordado que en cada sesión no comparezcan más de dos personas, para centrar bien los temas. Los primeros comparecientes a petición de los integrantes de la comisión serán Rafael Arjona, director gerente de la empresa, y Julián Laguna, jefe del servicio de Limpieza del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento.

Según lo acordado entre sus miembros, cada grupo dispondrá de 25 minutos para interpelar al compareciente que se cerrará con dos minutos finales para el miembro de la comisión y tres más para el compareciente.

Además de esto, los grupos han comenzado a solicitar abundante documentación sobre la gestión de la empresa en estos años. El PSOE, por ejemplo, ha solicitado un listado de todas las certificaciones emitidas y abonadas desde el inicio del contrato en marzo de 2001.