Formar a los ciudadanos sobre los riesgos y beneficios de Internet es el principal objetivo de la campaña "Internet Seguro" creada por la Diputación de Málaga y la Fundación Alia2. Con este proyecto se intenta hacer un mejor uso de la red y que se pueda dar confianza a los usuarios para seguir avanzando en la administración tecnológica dentro de los ayuntamientos.

"Más del 72% de los malagueños navegan por la red y de estos, el 45% ha realizado alguna compra por Internet" ha dicho Francisco Salado, vicepresidente de la Diputación, a lo que ha añadido que "el 48% de los usuarios ha tenido un intento de fraude". Todo esto, fomenta la desconfianza para hacer trámites de forma digital, lo que retrasa la ditalización por parte de las instituciones.

Salado ha destacado la plataforma "Nube de Ayuntamientos" que se encuentra en la web de los mismos y que forman parte de ella un total de 85, con lo que se está consiguiendo acabar con el trámite por papel.

Por su parte la delegada en Andalucía de la Fundación Alia2, Marta González ha afirmado que "el 50% de los usuarios no realizan trámites por Internet por miedo", por lo que desde su organización se intenta formar a aquellos que están más alejados del uso de la red, los mayores. "Hay que evitar ese miedo pero también dejar claro la necesidad de navegar con precaución" añadió González.

El proyecto que se ha presentado esta mañana en la sede de la Diputación llevará a cabo charlas por todas las comarcas sobre el cuidado de Internet, donde se pretende orientar sobre como usar la red digital, los trámites con certificado digitales y además prevenir de le información que puede poner en riesgo la seguridad, como la localización.