La Unidad de Empresas del IMFE permitió el pasado año la creación de más de 800 puestos de trabajo a través de sus distintos programas de fomento al autoempleo, asesoramiento o subvención. Así, unos 753 empleos, en un total de 613 empresas, surgieron en la ciudad a raíz de las actuaciones del PEFA (Promoción del Empleo y Fomento del Autoempleo) y otras 89 personas se vieron beneficiadas de este servicio gracias a los 42 proyectos que recibieron apoyo a la financiación en alguna de las líneas de microcréditos.

En total, la Unidad atendió a 2.986 emprendedores de forma directa y a casi 18.000 visitas a través de las diversas herramientas virtuales como Teleoritación, vía Skype, o Emprendedores en Apuros, vía email.

La generación de empleo estable constituye, junto a la orientación y la formación, el principal objetivo de la unidad, según ha señalado esta mañana la concejala del Área para la Reactivación Económica, María del Mar Martín Rojo, durante la presentación del balance anual de actividades. Al mismo tiempo que adquieren un mayor protagonismo las actuaciones dirigidas a la consolidación empresarial destinadas a "reciclarse o mejorar resultados".

En este sentido, el IMFE puso en marcha a lo largo del pasado año: el Programa a 3 bandas -que incluye el diseño de videos spots publicitarios y la mentorización en redes sociales y marketing-, el programa de Creación de páginas webs o el Programa de Coaching de Sombra, entre otros.

En cuanto a la financiación, la unidad ha concecido un millón de euros en ayudas a fondo perdido dentro del plan PEFA y más de medio millón dentro de las líneas de microcréditos. A lo que se sumó el Proyecto Tándem que, dirigido a las iniciativas que precisan de una inversión superior a los 25.000 euros, colaboró con cinco empresas seleccionadas de entre los casi 40 participantes que la solicitaron.

Además, la concejala ha apuntado la importancia de impartir cursos en favor de la creación de empresas o las acciones de capacitación

tecnológica.

Por otro lado, ha adelantado la previsión de "un pequeño incremento en el presupuesto municipal" para este servicio y ha recordado que "el traslado del Instituto Municipal de Formación y Empleo a la Tabacalera el próximo abril contribuirá a generar sinergias con el Polo Digital".