Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de la capital PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la Gente han acordado este martes presentar en la Comisión de Pleno de Derechos Sociales, Cultura y Educación una moción, que contará con el apoyo de Ciudadanos, por la que instarán al equipo de gobierno del PP a crear una comisión de investigación sobre el fallido Museo de las Gemas, en la antigua Tabacalera.

Hay que recordar que en el proyecto fallido de Art Natura o Museo de las Gemas, el Ayuntamiento gastó más de 20 millones de euros en remodelar Tabacalera y otros 6 millones abonados a los promotores, por un museo que no se llegó a abrir y que ha terminado en los tribunales.

Se trataría de la tercera comisión de investigación en la trayectoria democrática del Ayuntamiento de Málaga y de la segunda de este mandato, tras la reciente constitución de la dedicada a la empresa de limpieza Limasa.

De forma paralela, ante la "gravedad" de las declaraciones del presidente de Art Natura y de Royal Collections, Fulgencio Alcaraz, en las que, incluso, se afirma que la concesionaria "se negó a seguir pagando facturas que sólo beneficiaban a sus campañas --en referencia al alcalde, Francisco de la Torre-- y al PP", los grupos de la oposición también pedirán la reprobación del equipo de gobierno por "la dejación de funciones en la gestión del proyecto".

De igual modo, la oposición demandará que "el Ayuntamiento de Málaga tome las medidas necesarias para reintegrar las cantidades entregadas a Art Natura en concepto de canon".

La portavoz socialista, María Gámez, ha destacado que tanto la aparición de estas informaciones como los repetidos acontecimientos a lo largo de los pasados años en torno a este asunto obligan a exigir al PP "algo más que información y transparencia en este tema".

"La luz y los taquígrafos son insuficientes; llegados a este punto es necesario que se asuman las responsabilidades políticas que sean necesarias más allá de la causa judicial que permanece abierta por este proyecto fallido", ha declarado. "Queremos que se explique qué ha pasado con esta actuación dentro de un conflicto que a Málaga no le ha reportado nada", ha añadido.

De forma paralela, la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha manifestado que "el acta de ocupación para el Museo de las Gemas es una ficción contractual, llena de irregularidades e incumplimientos".

"Incluso FCC, la constructora, quiso exonerarse puesto que ese acta no cumplía con los metros previstos, la obra aún no estaba terminada, a falta de ventanas, puertas, etcétera, según la documentación que hemos recibido", ha indicado.

Torralbo ha apuntado que "lo grave, además del increíble sobrecoste, es que hubo momentos en que la obra sencillamente se paralizaba". "Esta documentación acusa al equipo de gobierno de inflar el coste para sufragar sus campañas", ha advertido, añadiendo que, "aunque hay que comprobarlo, a estas alturas nadie puede negar que si otros municipios tienen aeropuertos sin aviones, Málaga tiene el edificio de Tabacalera".

En este mismo sentido se ha expresado el portavoz de C's, Juan Cassá, quien ha afirmado que "nos encontramos ante un asunto que viene de lejos, pero que se ha recrudecido especialmente en los últimos días con informaciones más que preocupantes que han aparecido en prensa".

"Ciudadanos no puede mirar hacia otro lado en casos como éste", ha señalado el portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento de Málaga, al tiempo que ha aseverado que "Tabacalera se ha convertido en una trituradora de dinero público".

Por último, el portavoz de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha expuesto que es necesaria que se ponga en marcha una comisión de investigación urgente que analice las denuncias realizadas por el presidente de Art Natura contra De la Torre y su equipo de gobierno sobre "presuntos pagos que beneficiarían al partido del regidor" y "aclare toda la oscuridad que rodea a este proyecto megalómano del alcalde".

Zorrilla ha considerado "gravísimas" estas acusaciones, por lo que ha insistido en que hay que crear "de manera inmediata" una comisión de investigación que aclare esos términos. "Lo que está diciendo es que estaba harto de financiar campañas electorales del PP y si es mentira, que se actúe contra él, pero si es verdad, hay que llegar hasta las últimas consecuencias", ha concluido.

El Consistorio de Málaga y Royal Collections acordaron en noviembre de 2006 la instalación del proyecto de Art Natura en la antigua fábrica de tabacos, para lo que el primero llevó a cabo una inversión de más de 20 millones en la rehabilitación de una superficie total de 21.000 metros cuadrados. Todo ello con el objetivo de que este espacio museístico abriera sus puertas en 2008.

Sin embargo, la historia no acabó bien y en abril de 2012 el Ayuntamiento acordó la resolución del contrato, después de haber instado a la concesionaria en varias ocasiones, pero sin éxito, a abrir estos museos: uno dedicado a piedras preciosas, otro llamado Ciencias de la Tierra y otro bajo el epígrafe de Ciencias de la Vida.

Royal Collections, por su parte, solicitó la suspensión del contrato aduciendo que el Ayuntamiento de Málaga había impedido que pudiera abrir en los plazos previstos porque se retrasó en las obras de rehabilitación, introduciendo, además, cambios en los planos iniciales que afectaban a las necesarias condiciones de seguridad, sobre todo en la parte que iba a acoger la que fue vendida como la mayor colección del mundo de piedras preciosas. Al final, tras el ultimátum dado por el Ayuntamiento de Málaga, la concesionaria de Art Natura abandonó los edificios de la antigua Tabacalera en mayo de 2012, aunque dejando claro que no renunciaba a mantener el litigio judicial con el Consistorio.

Respuesta de Alcaraz. Tras la publicación de esta noticia, el presidente de Art Natura y de Royal Collections, Fulgencio Alcaraz , ha remitido un correo a este diario para matizar la información sobre la entrega del edificio de Tabacalera, un asunto que está judicializado. Alcaraz cree que "se plantea como si el Ayuntamiento nos hubiera entregado los edificios y nos hubiéramos negado a abrir. Y fue justo al revés". "Nosotros pedimos la resolución del contrato el 9 de diciembre de 2010, porque no nos habían entregado ni uno de los edificios museísticos. Y un año después fue cuando el Ayuntamiento nos exigió abrir (sin haber entregado más que una sala y ésta sin puertas de seguridad ni rejas) y nos rescindió unilateralmente el contrato", argumenta Fulgencio Alcaraz.