No es casualidad ni suerte que los Premios Picasso hayan reconocido a otro artista malagueño, Rafael Bueno, como el mejor peluquero del año en Andalucía. Su amplia trayectoria, y su visión personal de la belleza y la vanguardia como concepto estético, le han llevado a innovar en este mundo usando las técnicas más punteras desde su salón en el Puerto de la Torre.

Por sus manos han pasado algunos de los rostros más famosos del panorama español: las celebrities del Starlite o las modelos de David Delfín, Agatha Ruiz de la Prada y La Perla, entre otras muchas firmas.

Sus éxitos del último año, donde destacan galardones a nivel nacional como el Trendvision de Bronce o la creación de su propio blog sobre tendencias en la revista Hola, le han llevado a ser elegido como el mejor profesional de la comunidad en la segunda edición de los Premios Picasso de Andalucía, celebrada recientemente en Expobelleza -Sevilla-. Un premio del que se siente «muy satisfecho y orgulloso» porque significa contar con el reconocimiento de todo su gremio en un concurso que reúne la creatividad y el talento andaluz.

En total, fueron 62 los trabajos presentados en las ochos categorías y trece los peluqueros participantes en la gran final del pasado 30 de enero. Rafael participó además en otras dos modalidades, «Colección comercial femenina» y «Mejor maquillaje», quedando finalistas en ambas, «gracias a un inmejorable equipo», -dice- compuesto por la maquilladora Lulú Pérez, el fotógrafo Miguel Barranco y el estilista Moisés Utrera.

Pero su carrera comenzó mucho antes, con solo 15 años este joven malagueño ya disfrutaba experimentando con técnicas tan actuales y novedosas como los postizos, la mezcla de volúmenes o los colores pastel.

Su pasión por el trabajo bien hecho le ha convertido en un peluquero perfeccionista y puntero, aunque muy cercano y extrovertido. Algo que sorprendió gratamente al público de Fibes, pues al recoger su premio quiso recordar «a todos aquellos compañeros que se han visto gravemente afectados por la subida del IVA». El peluquero cuenta con una agenda repleta de eventos y nuevos proyectos, sin olvidar nunca «su clientela de toda la vida». Por eso, compatibiliza la peluquería más tradicional con cursos para profesionales del sector, publicaciones en revistas prestigiosas y numerosos shootings para colecciones de diversas marcas.

Asimismo, cuenta que estará presente en Estilomlg, la primera feria de peluquería, barbería y estética que tendrá lugar en Málaga entre el 10 y el 13 de junio haciendo gala de lo que más le gusta hacer, «disfrutar peinando a las mujeres».