­El sindicato SPJ-USO, mayoritario en la administración de Justicia en Málaga, ha criticado que se pida a los funcionarios que quieran realizar cursos de inglés y francés una matrícula de 30 euros.

El pasado 28 de enero se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la convocatoria para los cursos de formación de inglés y francés, de forma que se establece un calendario de marzo a noviembre de 2016 para inglés (100 horas lectivas) y de marzo a junio para francés (60 horas).

El sindicato habló con el Instituto Andaluz de Administración Pública por la exigencia de pagar 30 euros, y la respuesta fue: «Se nos informa que en la Administración General ya se venía solicitando el abono de estas cantidades y que, para poder ofertar más plazas, 4.000 de inglés y 150 de francés, se tomó esta decisión, ya que el pago de la cuota porque fideliza a los solicitantes de la realización de los cursos».

SPJ-USO calificó de sorprendente la explicación de la Junta. «No compartimos en absoluto que el pago de esta cantidad fidelice a los interesados, pues más bien al contrario pensamos que este copago servirá para que más de un interesado deje de solicitar estas acciones formativas, pues desde 2010 hasta la fecha los empleados públicos hemos perdido más de un 20% de capacidad adquisitiva, y en no pocos hogares el único sueldo que entra es el nuestro», precisa el sindicato.

Para la central sindical, este precio es «injusto, y más tras criticar cínicamente los copagos introducidos por el Gobierno central en otros ámbitos».

«La formación, por sistema, debe ser gratuita y a cargo de la empresa, en nuestro caso la Administración, pues no olvidemos que el conocimiento de idiomas es algo cada vez más demandado por los ciudadanos que acuden a la justicia, máxime en una comunidad como Andalucía, donde el turismo es una realidad creciente», indicó SPJ-USO, tras pedir la retirada de la matrícula.