La consejería de Fomento y Vivienda iniciará este jueves las obras de integración urbana en el eje conformado por la avenida Juan XXIII, calle La Unión y el Bulevar Adolfo Suárez, de Málaga capital, que constituyen una actuación compensatoria por las obras del metro. Esta intervención, que supone una inversión de algo más de un millón de euros, arrancará con los trabajos de demoliciones y de ocupación de calzadas, que precisarán de unos desvíos generales de tráfico durante el mes de febrero, que se han coordinado con el Ayuntamiento de Málaga.

Los trabajos se realizarán en cuatro fases, y se ha acordado con el consistorio que no se ejecutarán de forma simultánea, con el objetivo de que la afección al tráfico sea la menor posible. La primera fase consistirá en la demolición parcial de la mediana en la avenida de Juan XXIII, actuación que implicará una afección al tráfico del carril de circulación derecho y a la mediana existente entre el carril de servicio y la calzada derecha en sentido sur de la referida avenida, entre la calle Bodeguero y la parada de autobús. Esta fase concluirá el 17 de febrero. En la fase segunda se procederá a la demolición del acerado oeste y el desvío peatonal entre la calle Bodegueros y el bulevar Adolfo Suárez, con cuatro días de duración. En consecuencia, se verá afectado el carril de circulación derecho sentido sur, en unas obras que se espera que concluyan el martes 23 de febrero.

Posteriormente, la UTE adjudicataria abordará la demolición de la mediana para desplazar el tráfico rodado en la intersección de la calle Bulevar Adolfo Suárez con la avenida de Juan XXIII, dado que se ocupará el carril de circulación derecho, en sentido sur. Esta tercera fase tendrá dos días de duración. Finalmente, la cuarta y última fase que comprende este plan general de desvíos alternativos de tráfico, se desarrollará a finales de febrero, y tiene por objeto la demolición de la medina y jardín en avenida Juan XXIII, antes de la intersección con la calle La Unión, y con un plazo de ejecución de cuatro días. Se verá afectado así el carril izquierdo de la calzada este, pero dejando libre otros dos carriles de circulación.

Las actuaciones de integración urbana en la avenida tienen por finalidad garantizar la permeabilidad del tráfico rodado en esta vía, una vez se culminó la infraestructura del metro. En concreto, la principal intervención consistirá en eliminar una rasante acentuada en la calzada de dicha vía, como consecuencia del solapamiento entre las obras de integración del ferrocarril para la llegada del AVE, acometidas por el Ministerio de Fomento, y el inicio de las obras del suburbano en esta zona, en 2009.

Esta corrección de la rasante permitirá mejorar la confluencia de las calles Bodegueros y Reboul con la avenida Juan XXIII, facilitando así la accesibilidad a las barriadas situados a ambos lados. Asimismo, una vez corregida la rasante, se podrá abrir al tráfico la conexión del bulevar Adolfo Suárez con la avenida Juan XXIII, actualmente cerrada, por la limitación de visibilidad para los vehículos de la propia intersección.

La ejecución material de estos trabajos incluye también las actuaciones necesarias en materia de desvíos provisionales de tráfico y de servicios afectados (redes urbanas de saneamiento y suministro) previas a la ejecución de la obra, además de las soluciones de urbanización de las calles, avenidas y espacios públicos afectados por esta intervención. Todos estos elementos fueron consensuados, previamente, entre la Agencia de Obra Pública y el Ayuntamiento de Málaga, incluyendo los acabados, jardinería y ordenación del tráfico rodado.