El Tribunal Supremo ha anulado una de las tres condenas por violación por las que el holandés Liberto Van Der Dussen fue condenado a 15 años y 6 meses por unas agresiones sexuales cometidas en Fuengirola en 2003. La decisión de la Sala de lo Penal, que ha estimado parcialmente el recurso de revisión de Van Der Dussen contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga, supondrá su inmediata puesta en libertad, ya que la condena anulada sumaba seis años y medio y el acusado ya ha cumplido 12.

El ADN, como han reclamado sus abogados durante muchos años, ha resultado clave por coincidir con el de un británico que cumple condena en su país por el asesinato de una modelo.

El alto tribunal decidió en noviembre admitir a trámite el recurso del ciudadano holandés por una de las tres violaciones por las que se le condenó, concretamente la cometida sobre M.A.C. Aunque ha anulado esa condena, mantiene las penas por las otras dos violaciones, de modo que le quita seis años y seis meses sobre una condena total de quince años. El recurso se basaba en un informe de la Policía Científica que apuntaba a que el verdadero autor de la violación de M.A.C. fue un británico acusado en su país por la violación y homicidio de una joven.

El reo fue considerado autor de tres agresiones sexuales cometidas en Fuengirola en agosto de 2003 y condenado por esos crímenes, además de otros delitos asociados como robo y lesiones, a quince años de cárcel. Su identificación como autor por parte de las víctimas fue la única prueba.

Durante varios años su abogado ha venido pidiendo la revisión de las tres condenas basándose en que el ADN aportado por una de las víctimas coincide con el de un criminal sexual condenado en Gran Bretaña. El argumento central del recurso radica en que, a pesar de que las víctimas identificaron al holandés como el autor del delito, Mark Phillip Dixie, el preso británico condenado por asesinato y crímenes sexuales y cuyo parecido físico con el reo es indudable, ha sido identificado por el ADN como el probable autor de uno los delitos por los que fue condenado Van Der Dussen.

La sentencia condenatoria por las tres violaciones (de las que solo se revisará una) consideraba que el autor de las agresiones era el mismo, basándose en circunstancias como «modus operandi» y otros indicios.

La defensa de Liberto Van Der Dussen defiende que, si no agredió a M.A.C., tampoco lo hizo con las otras. Ahora el Supremo resuelve que los resultados de las pruebas de ADN revelan datos nuevos y tienen un carácter técnico e identificador de superior valor que las que llevaron a su condena. El abogado de Van Der Dussen, Silvero García, manifestó a La Opinión su satisfacción parcial, ya que sigue defendiendo la inocencia de su cliente en las otras dos violaciones. El letrado confía en que salga de prisión la semana que viene, ya que es la Audiencia Provincial la que debe liquidar la sentencia. Su padre, Rob van der Dussen, también se mostró «feliz», pero «algo decepcionado» porque «no es una absolución completa». Igualmente, el Gobierno holandés también mostró su satisfacción.

El alto tribunal informa a la Audiencia de Málaga que condenó al ciudadano holandés de la anulación de la pena y ordena al juzgado de Instrucción que investigó aquella violación que abra de nuevo la causa, lo que podría llevar a la condena del hombre cuyo ADN ha sido identificado.