"Por el presente anuncio se da publicidad al Acuerdo adoptado por el Consejo Rector del Consorcio Escuela Hostelería de Málaga, con fecha 20 de enero de 2016, por el que se acuerda la cesión global de activos y pasivos del mismo a la Agencia Servicio Andaluz de Empleo". Cuatro simples líneas que se han hecho de rogar pero que suponen la culminación a una lucha de casi tres años por dar estabilidad a La Cónsula, que ya forma parte del SAE. El BOJA ha publicado esta mañana el anuncio por el que Empleo recibe los activos y pasivos del consorcio.

Esto supone, en la práctica, que la plantilla podrá volver a empezar a cobrar desde ya. La Junta aún les debe nueve nóminas, sin embargo, unos atrasos que está dispuesto a afrontar de inmediato. Como "de inmediato", según las palabras del delegado del Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, se reiniciará la actividad formativa. Es decir, que aún queda para recuperar la completa normalidad en una escuela que es referencia de excelencia educativa, conocida y reconocida en muchas partes del mundo.

La representante de los trabajadores, Lucía Vargas, ha explicado a Efe que a los trabajadores aún les preocupa "el número de nóminas pendientes, que son bastantes", en total siete meses y dos pagas extra.

Vargas ha apuntado que esperan que "al igual que se ha solucionado la integración en el SAE, esperamos que se solucione el pago de las nóminas" y el asunto de la formación para empezar a dar las clases "lo antes posible", ya que esta semana se están realizando reuniones para gestionar el funcionamiento de la escuela.

Ha afirmado que actualmente están en conversaciones con la Dirección Provincial de Empleo de Málaga, con la que mañana tendrán una reunión más general a la espera de conocer algo más concreto aunque están a la espera de recibir instrucciones.

También ha recordado Vargas que en unas declaraciones recientes el delegado del Gobierno andaluz en Málaga afirmó que "iba a ser inminente" el inicio de la actividad en la escuela, pero los trabajadores desconocen si comenzarán "la semana que viene o dentro de un par de semanas".