La Junta continúa prestando su apoyo a los menores en riesgo, exclusión o desprotección a través del Programa de Tratamiento a Familias que se viene desarrollando desde el año 2001. En la provincia de Málaga se atiende a 1.240 familias y a un total de 2.400 menores mediante el citado programa. El delegado de Gobierno de la Junta, José Luis Ruiz Espejo, junto con la delegada de Igualdad, Begoña Tundidor, han firmado un convenio de colaboración esta mañana con el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo y los representantes de los 16 municipios con más de 20.000 habitantes (Málaga, Vélez-Málaga, Coín, Nerja, Fuengirola, Estepona, Ronda, Marbella, Cártama, Rincón de la Victoria, Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Torremolinos, Antequera, Benalmádena y Mijas).

"En Andalucía funcionan un total de 142 equipos de tratamiento familiar y en la provincia de Málaga son 25 equipos los que van a funcionar a través de este convenio", afirmaba Ruiz Espejo. El delegado a indicado que el programa tiene una doble finalidad: por un lado, preservar el derecho de los menores y promover su desarrollo integral en su medio familiar; y por otro, posibilitar su retorno a la familia de origen en los casos de adopción.

Por su parte, Begoña Tundidor, ha destacado a la provincia de Málaga como un referente de acogimiento familiar, puesto que el 75% de los menores con medidas de protección que les impiden crecer con su familia biológica están en familias de acogida en lugar de en centros de protección de menores. Así mismo, ha indicado que en los últimos años ha descendido un 11% el número total de tutelas de menores por parte de la Administración autonómica. Igualmente, ha querido destacar la importante labor que realizan los 25 equipos que trabajan en los servicios comunitarios de los ayuntamientos y diputaciones provinciales. Estos equipos están compuestos por psicólogos, trabajadores sociales y educadores, quienes abarcan situaciones y problemas reales con carácter preventivo y primando la protección del menor.

El presupuesto para ejecutar el programa en la provincia es de 4,8 millones de euros, de los que 3,3 son aportados por la Junta y 1,5 por los municipios y la Diputación Provincial. El acuerdo forma parte de los 90 convenios que suscribirá la Consejería de Igualdad con todos los municipios andaluces de más de 20.000 habitantes, junto con las ocho Diputaciones Provinciales, por un importe de más de 18 millones de euros. La Junta destina en el periodo de enero de 2016 a abril de 2017 más de 18 millones de euros para financiar la actividad de los 142 Equipos de Tratamiento Familiar que funcionan en la comunidad autónoma, compuestos por 546 profesionales de la Psicología, el Trabajo Social y la Educación Social (456 técnicos y 90 coordinadores).