Los ciudadanos de Málaga siguen teniendo el servicio de limpieza y recogida más caro de España, junto con Barcelona, mientras que en el lado opuesto disfrutan del servicio de transporte y de alumbrado público más barato a nivel nacional.

Así se desprende de la información que las propias entidades locales han facilitado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en cumplimiento de la reforma local, que estableció la obligación de que los municipios dieran cuenta a dicho ministerio de los costes efectivos de cada uno de los servicios que prestan a los ciudadanos.

Los municipios han ofrecido el coste efectivo total de cada servicio, pero sólo queda dividirlo por la población de cada uno para comprobar el coste medio que paga cada habitante por recibir dichos servicios.

En La Opinión de Málaga hemos recabado los datos de lo que pagan los ciudadanos de las seis grandes capitales españolas con más de 500.000 habitantes: Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla y Málaga por algunos de los servicios básicos que prestan los ayuntamientos. En concreto los de limpieza y recogida, alumbrado, transporte público, agua y Policía Local.

De ellos se desprende que Málaga es la segunda ciudad que más cobra a sus habitantes por el servicio de limpieza y la que menos por el alumbrado público.

En limpieza, ­-que agrupa limpieza viaria, recogida de residuos y tratamiento- cada ciudadano de Málaga paga una media de 156 euros anuales, una cifra sólo superada por Barcelona donde el coste por ciudadano es de 166,5 euros.

A los que menos les cuesta el servicio de limpieza es a los valencianos, con 99,2 euros, mientras que en Madrid el coste es de 143,1; en Zaragoza 107,8 y en Sevilla, 138,5 euros.

Málaga también paga caro el servicio del agua, que comprende abastecimiento, saneamiento y alcantarillado. El servicio le cuesta a cada malagueño 104,7 euros, sólo superado por Sevilla con un coste de 145,9 euros por habitante; por contra Zaragoza está en lo más bajo con 89 euros y Valencia lo costea a 42 euros por habitante, aunque sin consignar el saneamiento. En el caso del agua tampoco consta el coste de este servicio en Madrid y Barcelona al estar parcial o totalmente privatizado.

La EMT, la más barata. En el lado contrario, Málaga es la capital con el servicio de transporte más barato en cuanto a coste por ciudadano. Dicho coste es de 96 euros per cápita, un dato que destaca singularmente al estar muy por debajo del precio de este servicio en el resto de capitales donde en Zaragoza tienen un coste por habitante de 172,5 euros; en Sevilla de 143 euros; en Madrid de 153,3 y en Valencia de 123,4, quedando Barcelona sin contabilizar este dato.

Igual ocurre con el alumbrado público donde Málaga junto con Barcelona ofrecen el servicio más barato de España. El coste por habitante del alumbrado público es de 17,3 euros (17,00 en Barcelona). En Zaragoza el alumbrado cuesta 31,6 euros por habitante; 26,1 en Valencia y 25,7 en Madrid, mientras que en Sevilla el coste es de 24,4 euros.

En una zona media se encuentra por último el coste de la Policía Local. El despliegue diario de este cuerpo policial tiene en Málaga un coste de 93,8 euros por habitante, estando a medio camino de los 120,3 euros que supone para los valencianos o los 116,7 en Madrid. En Sevilla, su coste por habitante es menor que el de Málaga, 81,3, así como en Zaragoza, que baja a los 67,6 euros.