­La alta tecnología se ha vuelto a citar en Málaga con motivo de la quinta edición del Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación (Transfiere), que reúne ayer y hoy en el Palacio de Ferias a más de 500 empresas, casi 200 grupos de investigación y 2.000 profesionales que generarán, en los dos días que dura la cita, más de 5.000 citas de negocios. Vehículos que no necesitan conductor, drones aplicables al control de plagas agrícolas, sistemas de eficiencia energética para grandes edificios y todo tipo de curiosas patentes forman parte de la variopinta oferta desplegada por los pasillos del Transfiere que, según los organizadores, se ha consolidado ya como la principal cita nacional y como referente internacional sobre I+D+i. La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, afirmó durante la inauguración que Málaga «es una ciudad de la innovación y la ciencia», mientras que el consejero de Economía y Competitividad, Antonio Ramírez de Arellano, calificó el encuentro como «una gran oportunidad para dar a conocer la actividad andaluza de I+D a nivel nacional e internacional y propiciar un encuentro entre Universidad y empresa, que concluye en más crecimiento y empleo».

Uno de los productos más llamativos que pueden observarse en el Transfiere, organizado por el Ayuntamiento de Málaga a través del Palacio de Ferias, por la Junta de Andalucía y por el Ministerio de Economía y Competitividad, son los vehículos eléctricos automatizados de la corporación Tecnalia, capaces de realizar un trayecto sin conductor al estar dotados de comunicaciones avanzadas, sistema de posicionamiento y guiado de alta precisión.

El prototipo que se muestra en Transfiere (y con el que los potenciales clientes interesados se pueden dar un pequeño paseo) es sólo para una persona pero Tecnalia, con sede en el País Vasco, trabaja ya en otro tipo de vehículos (microbuses y autobuses) para hacer recorridos en un entorno concreto como los parques empresariales, zonas portuarias o instalaciones industriales. La primera prueba piloto con tres microbuses con capacidad para entre 15 y 20 personas se realizará de marzo a julio con la empresa pública de transportes de San Sebastián, dentro de un parque tecnológico. Sin embargo, el director de desarrollo de Tecnalia, Javier Coleto, anunció ayer que mantienen también conversaciones con el Puerto de Málaga y con el Ayuntamiento para desarrollar de forma experimental este servicio con los cruceristas que llegan a la ciudad.

«Sería para transportarlos desde la zona de los barcos hasta la plaza de la Marina, aunque de momento sólo estamos en conversaciones», apuntó. Estos vehículos, que podrían ser tanto microbuses como autobuses debidamente automatizados, disponen de GPS diferencial y de mapas 3D de alta precisión para seguir el itinerario de forma completamente segura, aunque Coleto dijo que la idea es poner inicialmente a una persona al volante, aunque ésta realmente no tenga que hacer nada.

«Al principio habrá un conductor para que la gente no se ponga nerviosa y se vaya acostumbrando», explicó Coleto, que añadió que este tipo de vehículos no superan los 25 o 30 kilómetros a la hora y que cuentan con un sistema para detenerse automáticamente cuando detectan un obstáculo cercano (por ejemplo, una persona que se cruce). El responsable de Tecnalia no detalló el coste del servicio, aunque aseguró que no es alto, y dijo que si las conversaciones prosperan, los vehículos sin conductor llegarían al puerto de Málaga a finales de este año o para el próximo. Fuentes de esta institución confirmaron a este periódico los contactos y no descartaron que, en un futuro, se pudieran realizar también trayectos desde el recinto a, por ejemplo, algún museo.

Entre las empresas participantes en el Transfiere también figura la firma malagueña de drones Atyges, que acaba de lanzar al mercado un nuevo equipo de sensores multiespectrales de alta precisión para temas de agricultura, detección de plagas y análisis de agua. El producto ya se ha suministrado a un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz, y se están realizando otras versiones para que sean usadas por firmas agrarias, según dijo Federico Alva, uno de los socios de Atyges.

«También hemos empezado un proyecto con Sacyr para el uso de sensores láser en los drones que permite su navegación por túneles para tareas de escaneo», comentó Alva. La firma de drones, situada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga, también acaba de probar con Ferrovial y su filial polaca Budimex su nuevo modelo de ala fija FV1 Topodron, apto para mapeado de grandes superficies con sensores fotogramétricos y multiespectrales. «Se diferencia de otros drones en que pueden estar más tiempo volando. En Sudamérica se están utilizando, por ejemplo, para trabajos de control de fronteras», detalló.

Otro de los asistentes a Transfiere es la firma malagueña Vatia, especializada en eficiencia energética y monitorización ambiental, y que trabaja como socio de Endesa o Telefónica. Su director, Antonio Ruiz, recordaba ayer que han realizado un proyecto de medición de ruidos en el Centro de Málaga y que también están comenzado a hacer mediciones, junto con Endesa, para la optimización energética en edificios como el propio Palacio de Ferias.

«Hacemos una analítica avanzada a partir de la información del contador, la meteorología o la geolocalización. Por ejemplo, hemos determinado que el Palacio de Ferias, cuyo consumo supone unos 600.000 euros al año, podría ahorrar unos 40.000 con la tecnología adecuada y medidas de tipo operacional, es decir, a coste cero», comentó. Vatia, también instalada en el PTA, aplica sistemas que acortan y abaratan este tipo de análisis, que atienden a aspectos como las horas de funcionamiento del edificio, el tipo de contratación de energía, la optimización de la potencia y la reducción de los picos de consumo.

Visitantes de 23 países. El foro Transfiere, que reúne a personas de 23 países de Europa, América, África y Asia, fue inaugurado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo. Además, le acompañaron el rector de la UMA, José Ángel Narváez; el representante del CSIC, Ángel Caballero; el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga; la directora de Territorio Sur de Telefónica, María Jesús Almazor, y el presidente del comité organizador, Felipe Romera.

Vela afirmó que Transfiere «ha implementado dentro de sí todo lo que promueve» y aseguró que «se ha consolidado en el sistema de I+D+i». Ramírez de Arellano recordó que la innovación es «inherente al progreso» y que apostar por ella «es rentable, ya que para una empresa aumentar un punto la inversión supone ver crecer sus ventas un 4% de media, y sus exportaciones hasta un 20%». Asimismo, dijo que la Junta impulsará la inversión de I+D+i a través del plan Paidi, que prevé alcanzar el 2,2% del PIB en 2020.

El PTA firma un nuevo convenio con el parque Rio Maior de Portugal. ­ El presidente del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), José Luis Ruiz Espejo, el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, y el administrador del Centro de Empresas Innovadoras (Desmor) de Rio Maior, en Portugal, João António Lopes Candoso, firmaron ayer un convenio para favorecer la instalación de proyectos empresariales del PTA, de la UMA y del centro empresarial de Rio Maior en cualquiera de estos tres espacios, fomentando su internacionalización. El acuerdo refuerza el que ya firmaron hace un año el PTA y la entidad portuguesa, gracias a la incorporación de la UMA, lo que permitirá ampliar sus prestaciones a emprendedores universitarios y grupos de investigación.

Aertec inicia un programa de becas para universitarios. ­La empresa malagueña Aertec Solutions ha puesto en marcha un programa de becas para alumnos universitarios que puedan colaborar con la compañía en el desarrollo de nuevas tecnologías y soluciones innovadoras para su aplicación en las áreas de mayor proyección de la industria. La iniciativa, denominada «Aertec Solutions Challenge», cuenta con la colaboración del PTA y la Universidad de Málaga. El plazo de preinscripción será del 1 al 15 de marzo. Los proyectos de cada equipo se llevarán a cabo durante un plazo de dos meses en sus respectivas facultades o en el espacio Linky by UMA, en el edificio «The Green Ray». El equipo ganador, que se conocerá en junio, obtendrá 3.000 euros en becas.

El Ayuntamiento y Endesa firman un plan de iniciativa energética. ­El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, firmaron ayer un acuerdo marco de colaboración para un plan director de impulso a iniciativas energéticas basadas en los principios de sostenibilidad y eficiencia que contribuyan a un mejor desarrollo económico y social de la ciudad. Endesa, que ha desarrollado ya proyectos como Zem2All o Victoria, pone al servicio del Ayuntamiento sus conocimientos a través del programa Ciudad y Energía. Para el control del acuerdo, se constituirá una comisión integrada por representantes de ambas entidades que diseñará y promoverá las diferentes iniciativas.

Junta y universidades unifican las prácticas de alumnos de Educación. ­Los consejeros andaluces de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y Educación, Adelaida de la Calle, firmaron ayer un convenio con los rectores de las universidades públicas que unifica la formación práctica de los alumnos de Educación, que en este curso superan los 9.300. Con este acuerdo, que fija las condiciones generales que regirán los próximos cuatro años las prácticas de los estudiantes de Ciencias de la Educación y del Máster de Enseñanza Secundaria en centros educativos de la comunidad, se pretende asimismo impulsar la investigación y la innovación educativa. Se promoverá la colaboración de los tutores de prácticas en estas acciones para mejorar la relación entre teoría y práctica.