Cuatro provincias andaluzas, Jaén, Málaga, Granada y Almería, tendrán activados este viernes avisos de riesgo (amarillo) por lluvias, viento y fenómenos costeros, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el caso de Málaga el aviso es sólo por fenómenos costeros en la Costa del Sol, el Guadalhorce y la Axarquía, con posibilidad de precipitaciones a partir de las seis de la tarde de hoy. Las lluvias podrían aparecer durante todo el fin de semana, fundamentalmente en la jornada del domingo.

La provincia de Jaén es la única con aviso amarillo por lluvias que pueden dejar hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en la Sierra de Cazorla.

En la provincia de Granada el aviso es por vientos de hasta 80 kilómetros por metro cuadrado en Guadix, Baza, Sierra Nevada y las Alpujarras, además de fenómenos costeros en el litoral.

En la provincia de Almería los vientos también podrán alcanzar los 80 kilómetros por metro cuadrado en Nacimiento, Campo de Tabernas, Valle del Almanzora, Los Vélez, Levante, Poniente y la capital, junto a fenómenos costeros en el litoral.