­Las autoridades judiciales estudian comarcalizar y, por tanto, dar un competencia sobre un mayor territorio, a los juzgados de Violencia de Género encargados de investigar el maltrato físico y psicológico sobre las mujeres. Por ahora es sólo una previsión recogida en la última reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (CGPJ), pero ya se han solicitado informes sobre el volumen de asuntos de estos juzgados en la provincia con el fin de conocer cómo se reorganizará la planta en cada zona andaluza.

En Málaga hay actualmente tres juzgados de Violencia de Género dedicados a la investigación de estos delitos, así como uno en Marbella y un quinto en Fuengirola. En el resto de partidos judiciales, un juzgado normal de Instrucción es el que se encarga de estos asuntos, asumiendo así la carga habitual de trabajo y el maltrato a las mujeres.

Con la medida de comarcalizar estos juzgados lo que se quiere hacer es agrupar varios partidos judiciales y ubicar, en cada municipio cabeza de partido, un juzgado especializado en Violencia de Género, acabando así con los que se dedican en los pueblos a Instrucción y al maltrato, lo que supondrá que un solo órgano se dedique a esta especialidad en su zona y que preste mucha más atención a este fenómeno.

Así, la comarcalización, que supondrá inequívocamente la agrupación de partidos judiciales, se recoge en el artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), de forma que estas oficinas «extiendan su jurisdicción a dos o más partidos dentro de la misma provincia», una medida que ya se vislumbra a medio plazo, reconocen fuentes judiciales.

Así, en el informe solicitado a las autoridades judiciales de la provincia se piden propuestas de agrupación de partidos, de forma que ese estudio luego pasará a ser discutido en el seno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Para que salga adelante esta importante medida, el Gobierno deberá emitir un Real Decreto a propuesta del CGPJ con un informe previo de la comunidad autónoma, en este caso la andaluza.

La comarcalización o agrupación de partidos judiciales también se prevé en la ley para juzgados de Familia y de incapacidades, según pudo saber este periódico.

Las conjeturas judiciales pasan por una agrupación de partidos judiciales que quedaría así: El juzgado de Violencia de Género de Fuengirola se trasladaría a Marbella, con lo que habría dos que se encargarían de atender los casos de malos tratos de Ronda, Estepona, la propia capital marbellí y Fuengirola. Los tres juzgados de Violencia de Género de Málaga absorberían el partido de Torremolinos y el de Coín, y habría que crear uno nuevo en Vélez que tendría competencia sobre Torrox, Antequera y Archidona. Esta división, de cualquier forma, es un esbozo, y aún no hay una propuesta clara de agrupación de partidos judiciales para esta materia, lo que sí se cree es que esto va a beneficiar, y mucho, a la lucha contra el maltrato.

Para empezar, habría que crear las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género allí donde no las hubiera, dado que un juzgado de esta naturaleza siempre lleva aparejada un equipo técnico para valorar a agresores y víctimas. Es decir, las fuentes sostienen que, además de que el juzgado sólo debe dedicarse a esta materia, se optimizan recursos y se ahorra, de forma que los juzgados que hasta ahora compartían esta materia con la carga habitual de casos penales y civiles (en los partidos pequeños los órganos son mixtos) sólo tendrán que dedicarse a maltrato.

«Supone dar más protección y más rapidez en la aplicación de los protocolos», precisan las fuentes preguntadas acerca de esta propuesta prevista en la ley. Se habla del medio plazo, pero ya se está analizando el camino a seguir.