Un año más Málaga se ha volcado en el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil, reuniendo a profesionales, pacientes, asociaciones e instituciones con le objeto de recordar la importancia de investigar para reducir la cifra de casos y para mejorar los tratamientos para que sean más efectivos.

Y es que sólo en 2015, la sección Oncología del Área de Pediatría y la pediátrica de Hematología del Hospital Materno Infantil diagnosticaron a 82 menores con enfermedades oncológicas, de los que 20 fueron leucemias agudas y 62, tumores sólidos. Asimismo, en 2015, los hematólogos atendieron 4.500 consultas y los pediatras un total de 3.000 consultas.

Asimismo, en las unidades de hospitalización y en los hospitales de día infantiles se llevaron a cabo más de mil sesiones de tratamiento citostático (1.167 sesiones) a 61 pacientes con tumores sólidos; y más de 1.600 sesiones de citostáticos a 52 menores con patología hematológica. También señalar que 8 menores están siendo atendidos por la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos.

En 2015, se realizaron 11 trasplantes de progenitores hematopoyéticos a menores de 15 años en este centro hospitalario - lo que supone un nueve por ciento del total de este tipo de trasplantes realizados en el complejo Carlos Haya -, de los que 6 fueron trasplantes autólogos (las células proceden del mismo paciente) y 5 fueron alogénicos (las células se obtienen de un donante).

La jornada ha reunido a numerosas personas para reivindicar la necesidad de la lucha contra el cáncer infantil, que han leído un manifiesto de apoyo a los pacientes y familiares. Durante la lectura del documento en apoyo a la investigación, y en defensa de la sanidad pública y la promoción de un estilo de vida saludable, los participantes han reconocido públicamente el trabajo de todos los profesionales que día a día tienen entre sus objetivos prestar la mejor atención a los niños con enfermedades oncológicas.

Tras el mismo, Pilar Ponferrada de la Fundación Cesare Scariolo, en nombre de las asociaciones, convocantes ha hecho entrega a la gerente de la fundación que gestiona la investigación biomédica en Málaga (FIMABIS), Itziar Ochotorena, de un cheque por valor de 4.000 euros, cuyo destino será el desarrollo de un protocolo nacional para el tratamiento del nefroblastoma, que lleva a cabo la Unidad de Oncología Pediátrica del hospital malagueño.