El 57% de los participantes en una encuesta elaborada por el Ayuntamiento, junto a la Universidad Politécnica de Madrid, sobre el problema del ruido creen que este asunto ha empeorado mucho a lo largo de los últimos cinco años, y el 84% considera que el alto sonido ambiental es un problema en su vida. El Ayuntamiento ha hecho públicos estos datos, aunque considera muy baja la participación en este test online, el día que inicia los estudios para declarar zonas acústicas especiales en los 41 puntos con más ruido de la ciudad, el Centro Histórico y Teatinos.

Durante 2015, y durante los úntimos ocho meses, se ha realizado un seguimiento de la contaminación acústica producida fundamentalmente por el ocio en 41 localizaciones de la ciudad, lo que ha proporcionado información continua y detallada necesaria para este trámite. También se ha adjudicado a una empresa la elaboración de un informe para conocer qué puntos deben recibir la declaración de Zona de Protección Acústica Especial, Zona Acústicamente Saturada y la Zona de Situación Acústica Especial. Luego, con ese informe, el pleno deberá aprobar qué puntos exactos han de recibir estas declaraciones y ello permitirá tomar medidas como reducir el horario de las terrazas, limitar las licencias de actividad, etiquetar acústicamente los edificios o hacer campañas de concienciación.

El concejal de Sostenibilidad Ambiental, Raúl Jiménez, ha asegurado en rueda de prensa que el trámite, con suerte, estará finalizado al término de este año. Los sonómetros instalados en los 41 puntos del Centro y Teatinos potencialmente conflictivos muestran "una superación de los Objetivos de Calidad Acústica establecidos en la normativas europea, nacional y autonómica, especialmente por la noche", aunque los niveles aumentan a lo largo de tardes y noches de jueves, viernes y sábados, aunque las mediciones han puesto de manifiesto que el sonido registrado en las localizaciones de la Avenida Plutarco y la calle Andrómeda es, en general, más bajo que el que se observa en el Centro Histórico de la ciudad.