Aeropuerto de Málaga
Aena abrirá la segunda pista del aeropuerto el 26 y el 27 de marzo
El año pasado tuvo un índice de utilización del 2,2%, por lo que aplaude que en esta temporada se abra pronto
La Opinión
Aena abrirá la segunda pista del aeropuerto de Málaga los días 26 y 27 de marzo. La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) consideró «un avance positivo» esta decisión, pues recordaron que es la primera vez, desde la inauguración de la segunda pista en 2012, que esta infraestructura se abre en una fecha tan temprana, «lo que permitirá mejorar la calidad del servicio prestado a pasajeros y compañías aéreas, así como incrementar la capacidad de operaciones».
Los controladores aéreos trabajan desde hace meses para que la segunda pista del aeropuerto de Málaga (12/30) aumente gradualmente su tiempo de uso, así como para que se desarrolle un procedimiento válido que permita su apertura rápida en caso de contingencias.
En este sentido, añadieron que durante 2014 el porcentaje de uso de la segunda pista fue de un 1,1 por ciento del tiempo total de servicio del aeropuerto. Las previsiones para 2015 eran similares, aunque, finalmente, «el año se cerró con un índice de utilización del 2,2 por ciento». No obstante, es un dato que desde USCA consideran insuficiente, aunque «es positivo y supone un avance en la dirección correcta», añadieron.
El pasado septiembre, el sindicato de controladores, junto con CCOO Aena Málaga inició una campaña para pedir que se incrementara el uso de la segunda pista de las instalaciones, que contó con el apoyo de distintas instituciones, colectivos y partidos.
Así, apuntaron a que como consecuencia de esta campaña, el aeropuerto de Málaga comenzó a abrir la infraestructura en días no previstos inicialmente y con baremos de tráfico inferiores a los establecidos hasta ese momento. «Es indispensable terminar en 2016 con la arbitrariedad con la que se ha venido decidiendo sobre la apertura de la segunda pista en pro de la calidad de servicio a compañías y pasajeros», dijeron, al tiempo que recordaron que en 2015, en los meses de julio y agosto, «se operó con una sola pista al menos 21 días en los que hubo muchos más movimientos que en otros en que se utilizaron las dos».
- La pedanía malagueña de solo 300 habitantes que celebra este domingo su Día del Pan Cateto con degustaciones, música en directo y paella a un euro: horario, programación y ubicación
- La nueva cafetería que acaba de abrir en Málaga con helados artesanos 100% sin gluten, sin azúcar y proteicos: los hacen cada día en su propio obrador
- Fallece Ignacio A. Castillo, periodista de La Opinión de Málaga, pregonero de la Semana Santa y amigo
- El pueblo blanco de Málaga que celebra esta semana su Feria de San Antonio con actuaciones en directo, juegos populares y romería: horarios, fecha y toda la programación
- La playa de Málaga de arena oscura y poco oleaje que apenas nadie conoce a pesar de tener su propia 'Bandera Azul': está en el pueblo con mejor clima de Europa
- Cambios en la ZBE de Málaga: el TSJA anula que solo se pueda multar a matrículas de fuera de Málaga
- Secuestro de una joven de 21 años en Campanillas: la Policía Local detiene a cuatro personas
- El precio de la felicidad en Málaga: este es el sueldo que hace falta para ser feliz en la ciudad