Aena abrirá la segunda pista del aeropuerto de Málaga los días 26 y 27 de marzo. La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) consideró «un avance positivo» esta decisión, pues recordaron que es la primera vez, desde la inauguración de la segunda pista en 2012, que esta infraestructura se abre en una fecha tan temprana, «lo que permitirá mejorar la calidad del servicio prestado a pasajeros y compañías aéreas, así como incrementar la capacidad de operaciones».

Los controladores aéreos trabajan desde hace meses para que la segunda pista del aeropuerto de Málaga (12/30) aumente gradualmente su tiempo de uso, así como para que se desarrolle un procedimiento válido que permita su apertura rápida en caso de contingencias.

En este sentido, añadieron que durante 2014 el porcentaje de uso de la segunda pista fue de un 1,1 por ciento del tiempo total de servicio del aeropuerto. Las previsiones para 2015 eran similares, aunque, finalmente, «el año se cerró con un índice de utilización del 2,2 por ciento». No obstante, es un dato que desde USCA consideran insuficiente, aunque «es positivo y supone un avance en la dirección correcta», añadieron.

El pasado septiembre, el sindicato de controladores, junto con CCOO Aena Málaga inició una campaña para pedir que se incrementara el uso de la segunda pista de las instalaciones, que contó con el apoyo de distintas instituciones, colectivos y partidos.

Así, apuntaron a que como consecuencia de esta campaña, el aeropuerto de Málaga comenzó a abrir la infraestructura en días no previstos inicialmente y con baremos de tráfico inferiores a los establecidos hasta ese momento. «Es indispensable terminar en 2016 con la arbitrariedad con la que se ha venido decidiendo sobre la apertura de la segunda pista en pro de la calidad de servicio a compañías y pasajeros», dijeron, al tiempo que recordaron que en 2015, en los meses de julio y agosto, «se operó con una sola pista al menos 21 días en los que hubo muchos más movimientos que en otros en que se utilizaron las dos».