La provincia de Málaga ha certificado en 2015 un nuevo récord exportador con 1.762,3 millones de euros en mercancías comercializadas fuera de España, pulverizando con una subida del 8,4% la anterior marca de 1.626 millones obtenida el año anterior y ratificando la creciente apuesta de las compañías locales por la internacionalización, iniciada cuando empezó la crisis y se desplomó el mercado interno. Desde el año 2007, las ventas al exterior en Málaga han subido casi un 80%. En 2015, el sector de alimentación, bebidas y tabaco (848,6 millones) y las manufacturas de consumo (246,6 millones) fueron los segmentos más destacados, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Economía y Competitividad. En el primer caso, la industria agroalimentaria, donde se engloban productos tan significativos como el aceite de oliva, el segmento cárnico y los cultivos de subtropicales, elevó un 8,1% su cifra de negocio, reforzando su liderazgo al concentrar el 48,3% del total de exportaciones en la provincia. En cuanto a las manufacturas de consumo (que incluye segmentos como el textil), aportaron otro 14% al total de ventas, además de subir interanualmente sus cifras un 16,2%.

El sector agroalimentario malagueño cuenta, entre muchas otras, con firmas de tronío como Dcoop (máximo productor mundial de aceite de oliva), Hutesa (aceitunas), Trops y Frutas Montosa (del ámbito de las subtropicales, con productos como el mango o el aguacate) o Famadesa y Prolongo (sector cárnico). En el caso del textil destacan en el ámbito exterior compañías como Mayoral.

En el caso del aceite cabe recordar, según apuntaron fuentes del sector, que la cosecha del pasado año fue bastante corta en número de kilos por el efecto de la vecería (descanso de los árboles) y algunos golpes de calor, con lo que el volumen vendido en este segmento concreto sí estuvo por debajo de 2014. No obstante, la coyuntura de altos precios del aceite compensó en parte el descenso de la producción vendida fuera.

La presidenta de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Málaga, Mari Paz Hurtado, destacó el nuevo aumento de las exportaciones y animó a no bajar la guardia. «Se está realizando un gran trabajo pero es importante que no dejemos de apostar por la internacionalización ahora que la demanda interna en España parece recuperarse. No podemos renunciar a todo lo que hemos crecido en el exterior durante estos años», apuntó Hurtado. Y es que las cifras de 2015 también reflejan un notable aumento en la cifra de importaciones en Málaga, lo que certifica el repunte del consumo. Las compras aumentaron un 18,1% para un total de 1.713,9 millones de euros (el dato más alto en la provincia desde 2008, que registró 1.772). Con estas cifras, la balanza comercial de la provincia continúa siendo positiva (el saldo es de 48,4 millones) pero el superávit baja un 72,3% en relación al que se registró en 2014.

En todo caso, las cifras de exportación en Málaga, cuya mayor industria es el turismo, siguen siendo modestas en comparación con otras provincias. Representa tan sólo el 7% de las exportaciones andaluzas (24.967 millones), y está muy por detrás de Cádiz (6.114), Sevilla (5.179), Huelva (4.751) o Almería (3.121), que tienen polos industriales, mayor peso agrícola o presencia de un gran puerto como Algeciras en el caso gaditano.

Faltan empresas exportadoras. Según los últimos datos de la agencia Extenda, en Málaga hay unos 4.500 negocios que exportan al extranjero, pero sólo 765 de ellos lo hacen de forma regular (de hecho, acaparan el 80% de las exportaciones; el resto se mueve en números muy pequeños). Es cierto que la cifra de exportadores ha subido un 40% respecto a hace unos años pero teniendo en cuenta que en la provincia hay por ejemplo 56.000 empresas de alta en la Seguridad Social, el porcentaje (sobre todo, el de exportadores regulares) resulta bastante exiguo.

«Tenemos que seguir intentando que las pequeñas y medianas empresa se sumen a la internacionalización», reconoció Hurtado, que recordó que a inicios de marzo se presentará el plan de misiones comerciales para 2016, invitando al tejido empresarial a participar en la mismas. De entrada, y a falta de confirmarse la disposición de fondos Feder para su financiación, el programa de la Cámara plantea viajar este año a 18 países a través de once misiones comerciales directas con el objetivo de abrir o afianzar mercados a las empresas de la provincia. La Cámara espera la participación de más un centenar de empresas en estas misiones, de las que siete son multisectoriales (para empresas de cualquier ámbito de actividad) y otras cuatro para firmas especializadas en el segmento del turismo. La media de participantes por misión oscila entre las seis y las diez firmas y, en algunos casos, el cupo máximo disponible no llega a cubrirse. Filipinas, Emiratos Árabes, Omán, Perú, Chile, Uruguay, Colombia, Panamá, Polonia, Rumanía, Kazajstán, Rusia, Azerbaiyán, Irán y Kuwait son los países inicialmente seleccionados este año para las misiones multisectoriales. En el ámbito turístico, las visitas se han programado a China, Rusia, Kazajstán, Azerbaiyán, Estados Unidos y Sudáfrica.

Datos en España. El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, dijo que el sector exportador español tiene «mucho músculo» y que por primera vez crece por encima del PIB e incrementa su peso en el conjunto de la economía, por lo que ha confiado en que las ventas continúen mejorando en 2016. La base exportadora ha progresado el 4,2% hasta las 47.782 empresas exportadoras regulares en 2015, casi 10.000 más que en los últimos cinco años. «Es muy buena noticia y da consistencia exportadora a España de cara al futuro», dijo.

Las exportaciones españolas crecieron el 4,3% interanual en 2015 y alcanzaron los 250.241,3 millones, el valor más alto desde el inicio de la serie histórica. Las importaciones se incrementaron el 3,7% y ascendieron a 274.415,2 millones. El déficit comercial se redujo el 1,2% en 2015 respecto al año anterior, hasta los 24.173,9 millones de euros, el segundo registro más bajo desde 1998.