La huelga de limpieza indefinida convocada por los trabajadores de Limasa a partir del 1 de marzo tendría "un impacto rotundamente negativo", sobre todo debido a que "la percepción, prescripción y perspectivas sobre el destino turístico se verían completamente mermadas", según se advierte en un informe del Área de Turismo y Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Málaga. Se dice, de hecho, que "los efectos negativos serían incalculables" y que se daría "una pésima imagen".

Por ello, a la espera de que se fijen los servicios mínimos, se resalta la necesidad de que sean del cien por cien en el centro histórico y en los alrededores del aeropuerto, de las estaciones de trenes y de autobuses y de las grandes superficies comerciales, y del 75 por ciento como mínimo en el resto de barrios.

Se hace hincapié en la proximidad de la Semana Santa, que tendrá lugar del 20 de marzo, Domingo de Ramos, al día 27, Domingo de Resurrección, y se destaca que "los aspectos más valorados por un turista, según los diferentes estudios existentes, son el trato del ciudadano, la seguridad y, finalmente, la limpieza e higiene".

"El impacto negativo en cuanto a imagen de destino provocado por la huelga será considerable", se subraya en este informe, al que ha tenido acceso Europa Press, recordando que "el turismo es muy sensible no sólo a cualquier situación geopolítica, sino también al estado sanitario de una ciudad", por lo que "los efectos negativos serían incalculables".

Incide, en este sentido, en las redes sociales y apunta, al respecto, que "una situación de huelga en fechas tan señaladas daría de manera casi inmediata una pésima imagen de la ciudad de Málaga en todo el mundo".

En el informe se señala que el impacto económico directo del turismo para el periodo comprendido entre el 1 y el 19 de marzo de este año se estima en cerca de 50 millones de euros, y de más de 20 millones durante Semana Santa. A esas cifras habría que sumar el impacto indirecto.

Alude a datos como los visitantes a las oficinas de información turística. Así, comenta que del 1 al 19 de marzo de 2015 las nueve disponibles en la ciudad recibieron un total de 29.757 visitantes, que realizaron hasta 131.544 consultas. El 70,3 por ciento eran extranjeros.

Respecto a la Semana Santa de 2015, se precisa que desde el Viernes de Dolores al Domingo de Resurrección se atendió en las oficinas de turismo a 49.210 visitantes --el 54,52 por ciento eran extranjeros--, los cuales realizaron hasta 245.477 consultas.

También se hace referencia a la previsión de escalas de cruceros, siendo del 1 al 19 de marzo de este año de cinco buques, de compañías como Holland America Line, Costa Crociere, Norwegian Cruise Line, MSC Cruises y Ponant Compagnie. El número de cruceristas se estima que alcance los 22.173.

Sólo durante la Semana Santa de este año, está previsto que el Viernes de Dolores, el Domingo de Ramos y el Martes Santo atraquen tres buques de las compañías MSC Cruises, Costa Crociere y Holland America Line, con un número aproximado de cruceristas de 5.818 y una tripulación de 1.746 personas.

Otro aspecto al que hace referencia el citado informe es el de la ocupación hotelera, que desde el 1 al 19 de marzo será de alrededor del 69 por ciento, lo que significa que se alojarán en la capital 51.133 turistas en hoteles, hostales y pensiones, generando más de 102.000 pernoctaciones.

Mientras que durante la Semana Santa la ocupación media se prevé que alcance el 90,90 por ciento, con 74.886 turistas alojados en establecimientos hoteleros y 224.657 pernoctaciones.

Respecto a turistas no hoteleros, según el Observatorio Turístico de Málaga, durante el periodo que va del 1 al 19 de marzo se alojarán en casas de familiares y de amigos más de 25.185 personas no residentes en la ciudad. Sin embargo, para Semana Santa está previsto que esa cifra sea de 83.444.

Además, la capital malagueña acogerá del 1 al 19 de marzo a un total de 165.946 excursionistas, procedentes de la provincia y de alrededores, una cifra que se elevará a los 356.108 durante la Semana Santa.