La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activará a partir de esta tarde la alerta amarilla en toda la costa malagueña por el temporal de levante que entra en la provincia en unas horas y dejará olas de hasta tres metros, una situación que se intensifica mañana y sube a alerta naranja con olas de cuatro metros en todo el mar de Alborán.

A partir de las 18.00 la Aemet tiene previsto decretar el estado amarillo en la costa oriental y occidental de la provincia ante la llegada de un temporal que azotará al litoral todo el fin de semana. Asimismo, mañana sábado se espera que el fenómeno gane más fuerza aún y las olas crezcan hasta los cuatro metros. A partir de las 12.00 horas del sábado se activará la alerta naranja que acompañará toda la jornada y volverá a bajar a alerta amarilla a partir de las 00.00 horas hasta desaparecer el aviso el domingo a mediodía.

Salvo el fuerte viento de levante que se dejará sentir en toda la costa, las temperaturas invernales que ha vivido la provincia esta semana remontan desde hoy y la ciudad espera entre 18 y 19 grados de máxima de cara al fin de semana. Las temperaturas mínimas próximas a cero grados que se han vivido las pasadas madrugadas también se alejan y el mercurio marcará unos ocho o nueve grados las próximas noches.

La nubosidad también tiende a desaparecer y aunque las bajas presiones del golfo de Cádiz amenazan a la provincia con descargar en forma de lluvia, las posibles precipitaciones que puedan caer estos días serán débiles.

En cuanto al inicio de la próxima semana no se esperan grandes cambios. Sin cielos nubosos ni precipitaciones a la vista, el termómetro volverá a marcar valores por encima de la media habitual para este mes y se podrán tener máximas por encima de los 20 grados.