­El absentismo se ha disparado en Limasa y alcanzó un registro récord el pasado año con una media del 14,03 por ciento, según un cuadro estadístico elaborado por la empresa al que ha tenido acceso este periódico.

Según ese cuadro, las cifras de absentismo en la plantilla de Limasa entre los años 2003 a 2014 se ha movido en torno a índices que van del 6,06 por ciento, el más bajo, registrado en 2012, al 11,82 por ciento en 2005, el más alto.

Sin embargo este índice se disparó el año pasado alcanzando el 14,03 por ciento, una cifra record en estos trece años.

La empresa no realiza valoración alguna de las posibles causas de este incremento.

Los índices de absentismo en 2015 fueron elevados en todos los meses del año, alcanzado su récord absoluto en diciembre donde llegó a ser del 17,10 por ciento.

La plantilla destinada al servicio de recogida es la que tuvo mayores cotas de absentismo, con una media de 17,82, llegando a alcanzar el 20,73 el mes de diciembre.

El servicio de limpieza fue el segundo en registrar mayores índices de falta al trabajo, con una media de 14,58 por ciento.

Al otro lado, los domingueros son los que tienen mayor índice de asistencia al trabajo y, por contra de menor absentismo, con una media de 3,40 por ciento. Le siguen los trabajadores de administración y oficinas con un 8,65 por ciento de absentismo. La información de la empresa deja también claro que el absentismo se da esencialmente entre el personal fijo y apenas tiene incidencia entre la plantilla del personal eventual.