La Policía Local de Málaga continúa intensificando su labor con respecto a la corrección de infracciones relacionadas con propietarios o tenedores de animales que les permiten hacer sus necesidades en la vía pública desentendiéndose posteriormente de la recogida de las deyecciones de los mismos.

Campañas preventivas y vigilancia policial. Desde el Ayuntamiento de Málaga se está trabajando para intentar evitar en la medida de lo posible este tipo de conductas que dañan la imagen de la ciudad y afectan a todos los ciudadanos. Así, además de las campañas a nivel preventivo e informativo realizadas, se ha incrementado la labor de vigilancia por parte de los efectivos de la Policía Local de Málaga a este respecto, corrigiéndose un total de 436 infracciones observadas durante el pasado año.

La labor policial ha dado lugar a que 2015 sea el año en el que se ha denunciado a un mayor número de propietarios de animales que no cumplen con las consabidas obligaciones con respecto a los mismos, seguido de 2014 con 420 denuncias. La cantidad de infracciones corregidas durante los últimos seis años asciende a un total de 1.591.

Sanciones administrativas. Las sanciones a los propietarios contempladas en la Ordenanza Municipal de Convivencia por sorprenderlos dejando las deyecciones de los mismos en la vía pública o permitiendo que orinen o defequen en aceras o espacios de tránsito oscilan desde los 75 a los 500 euros de multa.

Llamamiento a la concienciación ciudadana. Desde la Policía Local de Málaga se quiere hacer un llamamiento a los propietarios de perros y aquellas otras personas que se encargan de sus paseos, para que eviten este tipo de conductas incívicas que terminan afectando a la convivencia de sus propios vecinos en particular y de la ciudadanía en general, además de a la propia imagen de la ciudad, ya que es desde la educación y la concienciación ciudadanas desde donde realmente se pueden atajar este tipo de problemas.