­El proyecto de Colinas de El Limonar, la mayor urbanización de lujo prevista en la capital con más de 1.000 viviendas programadas, que se encontraba paralizado desde hace más de cinco años a consecuencia de la crisis económica y de la quiebra de la principal empresa que impulsaba el proyecto, ha vuelto a coger impulso gracias a los nuevos propietarios, entre los que se encuentra una importante entidad bancaria.

El consejo rector de la Gerencia de Urbanismo aprobó ayer de manera definitiva el proyecto de urbanización que define las obras de urbanización necesarias para la ejecución de los viales y las infraestructuras de este ámbito, así como las cargas externas y que está promovido por la junta de compensación de la zona.

De la envergadura de este proyecto da idea el que sólo las obras de urbanización que acaban de recibir su aprobación tienen un coste de 29 millones de euros, si bien algunas de las actuaciones más complejas, como los encauzamientos de los arroyos Toquero, Tassara y Mayorazgo, que costaron más de 8 millones de euro ya se han ejecutado.

Estas obras permitirán el desarrollo de un área de más de 600.000 metros cuadrados, de los que 130.000 serán para viales; casi 200.000 para zonas verdes y áreas libres, y unos 25.000 metros de equipamientos. Para suelo residencial se establecen unos 240.000 metros cuadrados .

Precisamente las dificultades del terreno ya obligaron en su día a modificar el proyecto edificatorio de manera que disminuyó el suelo destinado a viviendas unifamiliares y se amplió el destinado a las plurifamiliares.

El proyecto, sin embargo, ha sido muy criticado en estos años por el PSOE, que lo tachó como «el mayor desaguisado urbanístico permitido por el PP en Málaga» y que ha supuesto el llevar a cabo un urbanismo «depredador».

El PSOE ha criticado que este proyecto está suponiendo «daños ambientales irreparables en el terreno, con grave afección a cauces de arroyo, grandes movimientos de tierra y eliminación de las colinas, con grave erosión del terreno que tiene fuertes pendientes».

En el consejo rector de la Gerencia de Urbanismo de ayer, el proyecto de urbanización salió adelante con los únicos votos a favor del PP, la abstención del PSOE, Ciudadanos y Málaga para la Gente y el voto en contra de Málaga Ahora.