La historia de la arquitectura malagueña del siglo XX y XXI cuenta con una nueva y valiosísima herramienta de consulta ya disponible en internet. La revista Geometría Digital, dirigida por José Seguí, acaba de culminar el proyecto «Arquitectura de Málaga», una web en la que el usuario puede consultar los datos técnicos y la historia de más de un centenar de representativos edificios de todo tipo construidos en ese periodo y que han sido seleccionados para la ocasión por un equipo de investigadores liderado por Maite Méndez, bajo el criterio de su aportación a la cultura urbanística de la capital. La nueva página está muy ligada a la monografía «Ciudad y Territorio en Málaga, 1900-2011», que fue publicada hace un año por Geometría Digital, aunque en este caso se han recogido todas las fichas y fotografías sobre los edificios individuales que no pudieron ser incluidas en su momento en el libro.

«Es la primera vez que se hace una investigación de la arquitectura y el urbanismo de esta época en Málaga de una forma tan general. El objetivo es tanto servir de herramienta para el conocimiento del patrimonio arquitectónico contemporáneo en Málaga como de estímulo para su puesta en valor. No se trata de recoger sólo aquellos edificios ya catalogados administrativamente sino un conjunto de muy buenos ejemplos que, todos ellos, referencian la alta calidad de la producción contemporánea, arquitectónica y urbanística en nuestra ciudad», comenta satisfecho el conocido arquitecto José Seguí, que recuerda que el trabajo original de documentación duró varios años.

La web, que se puede consultar en www.arquitecturademalaga.es, proporciona unos datos técnicos básicos (localización, cronología, grado de protección, valor patrimonial, tipología, usos, estilo y agentes que han intervenido en él) de cada uno de los edificios claves para entender la evolución y naturaleza de la arquitectura moderna y contemporánea en Málaga, así como una descripción y síntesis histórica.

Esta información se complementa con bibliografía básica y una información gráfica (fotografías, planos o croquis) que permite acceder a imágenes del edificio, tanto en su estado actual como en las distintas etapas de su construcción o en forma de proyecto. Los responsables de «Arquitectura de Málaga» aclaran que la base de datos es «fruto de una severa tarea de selección, guiada por criterios de representatividad, que no entrañan necesariamente juicio alguno sobre la calidad». La mayoría de los edificios son de Málaga capital pero también aparecen muestras de otros municipios.

Una inmensa variedad

El extenso y variopinto elenco incluye incluye, entre muchos otros, exponentes tan conocidos como los antiguos Almacenes Mérida (hoy hotel), El Corte Inglés, La Equitativa, la sede de Unicaja, la actual sede de la Diputación Provincial, la Ciudad de la Justicia, el Materno Infantil y Carlos Haya, la Casa de los Sindicatos, el Parador de Gibralfaro, el otrora Mercado de Mayoristas (que acoge actualmente el CAC) o el Edificio Negro (ahora blanco). Del ámbito educativo aparecen los colegios de las Teresianas y de la Asunción, las facultades de Económicas y Empresariales, la de Medicina, la escuela de Telecomunicaciones o la Biblioteca y el edificio de Servicios del Jardín Botánico de la UMA.

El muestrario acoge también hoteles como el Málaga Palacio, el Pez Espada y el Castillo de Santa Clara (Torremolinos) o el Don Carlos (Marbella), además de inmuebles residenciales como los edificios Gaudí, Loreto o Torre Almenara de la avenida de Andalucía, La Campana en Puerta del Mar o el Taillefer en la Alameda Principal. El edificio Forman del Parque Tecnológico o el CAITI del campus de Teatinos muestran la vertiente más tecnológica y empresarial, junto a otros ejemplos como la actual sede de la farmacéutica Cofarán o las naves de la antigua Intelhorce, hoy adquiridas por Mayoral. Se analizan también iglesias como Stella Maris, Santa Rosa de Lima o Nuestra Señora de los Dolores, en el Puerto de la Torre, además de la casa hermandad de la Cofradía de Estudiantes. Como curiosidad, decir que aparecen también los edificios de aparcamientos de las calles Tomás de Heredia, Tejón y Rodríguez o el que hay junto a la Catedral e incluso la estación de servicio de Repsol en la avenida Valle Inclán.

Cabe resaltar, por otro lado, exponentes arquitectónicos de otros municipios al margen de la capital como el Bazar Aladino o el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos, la Antigua Biblioteca y el Cine Torcal de Antequera o la casa Rudofsky de Frigiliana.

«En la web hemos optado por centrarnos en la producción contemporánea (descartando Historicismos, Modernismo y Regionalismos del siglo XX, que en todo caso, se tratan en el libro publicado anteriormente). Es una base de datos abierta, en continuo proceso, y que se verá enriquecida progresivamente con nuevos registros», comentan los responsables de «Arquitectura de Málaga», que destacan que hay información gráfica y textual «hasta el momento inédita» en el caso de los edificios que hasta ahora han recibido menos atención de los investigadores.