LexNet, el sistema de notificación digital de resoluciones judiciales que ha dado tantos fallos desde su implantación en enero de 2016, ha sido objeto de críticas por parte de los abogados y los procuradores por los fallos informáticos que da, pero lo cierto es que en Málaga capital, punta de lanza en la implantación de esta tecnología, el escenario no es tan negro: de las 8.000 demandas presentadas a través del sistema por los profesionales del Derecho, el 75% han llegado ya a los juzgados.

El juez decano de la capital, José María Páez, asegura: «Seguimos siendo firmes partidarios de la implantación y la situación va mejorando día a día con muchos problemas, por ello comprendo a los profesionales, pero el 75% de las demandas se han incorporado ya al sistema sin mayores incidencias desde el 1 de enero. Es una apuesta por que va a tener éxito».

El miércoles pasado se celebró una reunión de la Comisión de Seguimiento de LexNet en la Ciudad de la Justicia, un órgano en el que están representados los abogados, los procuradores, los graduados sociales, los abogados del Estado, la Fiscalía, el presidente de la Audiencia y el propio decano, entre otros. «En ese encuentro se trató la suspensión solicitada de LexNet y el hecho de que se les pida a los profesionales una copia en papel de las actuaciones», subrayó el decano.

En su opinión, «estas cuestiones que ahora surgen son transitorias». «Yo comprendo que los profesionales se sientan perjudicados, pero estamos solucionando los problemas día a día, lo que pedimos a abogados y procuradores es que sean comprensivos con la situación, es cierto que hay muchas deficiencias, pero llevamos años reclamando una mejora tecnológica y no queremos que se retrase, porque el sistema empieza funcionar bien», apunta.

Apoyo técnico de la Junta

La Junta de Andalucía ha aumentado el ancho de banda, puesto a disposición del decano varios técnicos y cambiado algunas máquinas, por lo que ahora el sistema tiene una capacidad mayor, no se queda colgado con tanta frecuencia y empieza a coger velocidad de crucero. Pese a todo, la decisión final de suspender o no LexNet compete al Ministerio de Justicia, que fue el departamento que se empeñó en ponerlo en marcha.

«Las expectativas que teníamos se han cumplido y mejorado, y Málaga es de los sitios de Andalucía donde mejor se está funcionando, pero estamos haciendo un intento por minimizar los problemas», dijo el decano, José María Páez.