El AVE entre Málaga y Madrid ganó un 4,5% de viajeros durante el año pasado, alcanzando los 2,26 millones de viajeros, consiguiendo una cuota de mercado del 84,1% en los movimientos entre estas dos ciudades y desplazando al avión, que sólo puedo captar el 15,9% de los viajes.

Estos datos avalan la consolidación de la línea AVE entre Málaga y Madrid, que además es el trayecto más utilizado entre los 24 convoyes que se ponen diariamente entre las dos ciudades. Así, el 74% de los viajeros (1,67 millones de viajeros) tuvieron su origen y destino en alguna de ellas, mientras que el resto utilizó alguna de las estaciones intermedias.

Como es habitual, los meses de mayor demanda han sido los de verano, siendo el periodo entre mayo y agosto cuando se se superaron los 200.000 viajeros.

Otros destinos AVE. Otros 607.000 usuarios utilizaron los trenes directos AVE para desplazarse entre Málaga y Barcelona durante 2015. Este dato supone un incremento del 11,4%, es decir, el año pasado se incorporaron al servicio 62.000 nuevos viajeros.

También en este trayecto, los meses de mayor demanda fueron los correspondientes a verano. Agosto fue el mes de mayor movilidad en la relación Málaga-Barcelona, con un total de 69.000 viajeros. Cada día circulan 4 trenes AVE directos entre Barcelona y la capital de la Costa del Sol, dos en cada sentido.

La conexión directa de trenes de Alta Velocidad entre Valencia y Málaga creció en 2015 un 10%. Un total de 114.000 viajeros utilizaron este servicio el año pasado, 10.000 más que en el año anterior. Como en los casos anteriores, los meses de julio, agosto y septiembre han sido los periodos de mayor movilidad de viajeros.

Con una cuota del mercado del 57,9%, destaca también en este corredor la supremacía del tren frente al avión (42,1%). En la relación Málaga-Valencia Renfe tiene en servicio una oferta de 6 trenes de Alta Velocidad los fines de semana, dos los viernes (uno en cada sentido), uno el sábado (sentido Málaga-Valencia), otros dos los domingos, y uno los lunes (sentido Valencia-Málaga).

Además, Málaga cuenta con conexión directa con Bilbao durante el verano a través del tren Picasso. En 2015, este servicio Alvia que circuló el mes de agosto cuatro días a la semana (martes y domingos desde Málaga y lunes y viernes desde Bilbao), fue utilizado por un total de 4.600 viajeros.

El tiempo de viaje del recorrido completo Bilbao-Málaga es de 9 horas, con paradas intermedias en Miranda de Ebro, Logroño, Calahorra, Tudela de Navarra, Zaragoza, Córdoba, Puente Genil-Herrera o Antequera-Santa Ana, entre otras.