­El Colegio de Abogados de Málaga se ha ofrecido para mediar entre la dirección de Limasa, el Ayuntamiento de la capital y el comité de empresa, con la intención de que pudieran llegar a un acuerdo y se desconvocara la huelga de limpieza indefinida prevista a partir del 1 de marzo.

Para ello, la entidad colegial ha enviado sendos escritos tanto a la dirección de la empresa mixta de limpieza como a los representantes sindicales, e, incluso, al propio alcalde, Francisco de la Torre, como máximo representante del Ayuntamiento, que tiene el 49 por ciento del accionariado de la sociedad y es a su vez su único cliente.

Así, el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, ha mostrado su preocupación por el nuevo anuncio de paro indefinido en el servicio de limpieza y ha recordado que la institución que preside cuenta con el Centro de Mediación, integrado no sólo por letrados, sino también por otros profesionales expertos en conflictos laborales.

«Quizá con un tercero independiente y ajeno pudiera ser más fácil acercar posturas y resolver el conflicto», señaló a Europa Press, al tiempo que dejó claro que «no pretendemos sustituir a nadie, pero lo cierto es que tenemos experiencia en este tipo de casos y podría ser más fácil para nosotros llevar a las partes a encontrar una solución».

Lara se mostró convencido de que «tanto el Ayuntamiento como los socios de la empresa y los representantes de los trabajadores estarían dispuestos a llegar a algún tipo de acuerdo», ya que «una huelga no beneficiaría a ninguna de las partes y perjudicaría los intereses de los malagueños, sobre todo teniendo en cuenta la proximidad de la Semana Santa».

Por ello, reiteró el ofrecimiento del Colegio de Abogados para mediar en este nuevo conflicto laboral en el seno de la empresa de limpieza Limasa, «tratando de encontrar una solución satisfactoria y lógica para todos».

El objetivo sería que «nos pusiéramos ya a trabajar para ver dónde podemos encontrar una solución», declaró. «Parece que todo el mundo tiene voluntad de llegar a un punto de encuentro, pero la realidad es que no se llega a él y quizá lo que hace falta es que alguien de fuera, un tercero imparcial y neutral, impulse llegar a esa solución». No es la primera vez que el Colegio de Abogados de Málaga muestra su disposición a mediar en un conflicto de Limasa. De hecho, ya lo hizo en diciembre de 2013 para tratar de evitar la huelga convocada entonces por los trabajadores y que se retirara el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).