El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado este lunes que el escenario para definir el futuro modelo que deberá regir el servicio de limpieza, una vez que acabe el actual contrato en abril de 2017, "está abierto". "No descartamos nada", ha apostillado.

Después de que el portavoz del equipo de gobierno del PP, Mario Cortés, defendiera el pasado viernes la propuesta de la privatización total de la empresa y la división de los distintos servicios para adjudicar cada uno a una empresa distinta, el alcalde ha señalado que "no está descartado nada: la municipalización total o municipalizar únicamente una parte; todo privado en una sola empresa o dividido por sectores o territorios, o una empresa mixta...".

No ha cuestionado las afirmaciones del portavoz 'popular', en tanto que "estamos en un equipo de gobierno donde sus miembros tienen libertad de expresión y pueden hacer sus declaraciones, que, además, no son contradictorias con las mías".

A apenas una semana del inicio de la huelga de limpieza indefinida convocada por los trabajadores de Limasa, De la Torre ha insistido en que su compromiso es que el futuro modelo de la empresa "esté consensuado con los grupos políticos, con los trabajadores y con los propios vecinos".

De la Torre ha reconocido que la mejora de la limpieza "preocupa a los vecinos" y "en esa línea vamos a estar", ha asegurado, pero "no hay una postura tomada claramente". De todos modos, ha señalado que "hay un cierto margen de tiempo, aunque no mucho --abril o mayo, ha comentado, "no debe ser más allá"--, pero no es un tema de debate de hoy".

Precisamente, ha opinado que en lo que hay que centrarse ahora es en la negociación del convenio colectivo de Limasa, ya que el desencuentro entre las partes en esta materia ha motivado la convocatoria de una nueva huelga a partir del 1 de marzo.

El regidor del PP ha dicho estar "abierto" a la negociación para que "el convenio colectivo sea satisfactorio para todos, trabajadores y vecinos", que, tal y como ha recordado, "son los que pagan con sus impuestos el costo del servicio".

En suma, ha incidido en que "mi disponibilidad para reuniones es plena y total", y ha confiado en "la buena fe y el sentido común de los trabajadores, ya que una huelga perjudica no sólo a la ciudad, sino también a los propios empleados". "No sólo es su imagen, sino también su economía", ha advertido.

Asimismo, De la Torre ha manifestado que intenta que no haya enfrentamiento entre trabajadores y vecinos, sino que "se dé una suma de esfuerzos y los empleados se sientan animados a hacer las cosas lo mejor posible y los ciudadanos colaboren con ese trabajo respetándolo".

De todas formas, ha dejado claro que "el esfuerzo pedido a los trabajadores ha sido menor que el hecho por los empleados municipales del Ayuntamiento y por los vecinos de Málaga durante el periodo de la crisis".

De igual modo se ha pronunciado el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, en relación con el futuro de Limasa: "todas las opciones son factibles hasta que al final se decida una". "Todas son probables", ha subrayado.

Sí ha admitido que es común en grandes ciudades dividir el contrato en varios lotes --por zonas geográficas o por servicios--. Una línea que el Ayuntamiento de Málaga ya lleva a cabo en el caso concreto de Parques y Jardines y que, según Jimémez, "funciona", aunque, ha reiterado, "no es la única posible".

Respecto a los trabajadores, ha aseverado que "seguirán exactamente igual, independientemente del modelo elegido". "Sí podría afectarles algo más si es municipal al cien por cien --ha precisado--, por ejemplo, en lo relativo a la jornada laboral, que en un empleado público es de 37,5 horas y en Limasa de 35 horas".

A juicio de Jiménez, "los trabajadores sí perderían quizá con la municipalización porque tienen unas características laborales recogidas en convenio con las que no cuentan los empleados públicos, jornadas más cortas, más días de vacaciones...".