La concejala de Movilidad, Elvira Maeso, junto a los técnicos municipales ha dado a conocer esta mañana la valoración del estudio de movilidad realizado por la Junta sobre el trazado del metro desde el Guadalmedina hasta el Hospital Civil. Maeso ha calificado este estudio como "perjudicial" al afectar a las líneas de transporte urbano colectivo, tales como las L15, C1 y N2. Este diseño propuesto por la Junta afectaría a vehículos y pasajeros, ya que se estima que el 90% de los pasajeros que captaría el metro serían usuarios de transporte público. Maeso ha explicado que la propuesta de la Junta supone eliminar recorridos de transporte público altamente consolidados, con millones de pasajeros cada año, y que no serían cubiertos en su lugar por el metro.La propuesta de diseño enviada por la Junta supone la eliminación de un total de 16 paradas de la L15, el Nocturno 2 y Circular 1, que sirven a una población de 37.500 personas. La propuesta de la Junta respecto a la línea 15, que discurre por las barriadas de Virreina/Palma Palmilla y Santa Paula, supone suprimir ocho paradas. Se perdería el servicio a través de Arroyo de los Ángeles, Blas de Lezo, Eugenio Gross y Martínez Maldonado. Esta línea tiene tres millones de pasajeros al año, de los cuáles la mitad se perderían al anular paradas tan importantes como la de la puerta del Materno. La línea Nocturna 2 (N2) recorre toda la ciudad desde las 0.15 horas a las 6.00 horas. En esta ruta se eliminarían seis paradas y se perdería el servicio de bus nocturno en Arroyo de los Ángeles, Blas de Lezo, Eugenio Gross y Martínez Maldonado. Por su parte, la el diseño del metro al Civil eliminaría una de las paradas más solicitadas de la línea Circular (C1), la ubicada en doctor Escassi, esquina José María Freuller, que permite a los vecinos de Gamarra ir al centro de salud de Nueva Málaga.

Otras líneas interurbanas como la M-151 (Málaga-Casabermeja-Arroyo), M-251 (Málaga-Colmenar) y M-253 (Málaga-Casabermeja-Colmenar).

En lo referido al impacto general en la movilidad de la ciudad, el equipo del área de Movilidad y los técnicos de la EMT el estudio de la Junta plantea que las obras del tramo Guadalmedina-Hospital Civil coincidirán en el tiempo con las obras del tramo Guadalmedina-Atarazanas. Los desvíos generales de tráfico implementados actualmente con motivo de las obras de tramo Guadalmedina-Atarazanas entran en conflicto directo con los itinerarios alternativos planteados en el estudio.

El trazado del metro por el eje Eugenio Gross-Blas de Lezo obligaría a derivar hacia otros itinerarios alternativos 15.000 vehículos al día.

Según el estudio presentado por la Junta, en lo que afecta a los aparcamientos, se perderían 364 para turismos y 16 de motos.

Maeso ha recalcado que "no existe una demanda vecinal ni un estudio de datos riguroso por parte de la Junta".