­Ha llovido algo desde que acabó el verano, sí, pero las precipitaciones han sido pocas e incluso en menos cantidad de lo sumado el año pasado. La lluvia se resiste a pasar por la provincia de Málaga y eso, más allá de estar dejando un invierno atípico, se está dejando notar en los pantanos de la provincia, necesitados siempre del caudal invernal para asegurar los consumos altos de la temporada de verano.

Los datos que maneja la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía hablan claro de la situación de las presas malagueñas. Éstas se situaban este viernes 19 de febrero al 54,24%, con 334 hectómetros cúbicos embalsados de los 616 para los que tiene capacidad. Esta cifra, además, está por debajo de lo que registraban estos sistemas en la misma fecha del año pasado, cuando tenían 457 hectómetros, es decir un 27% más que ahora.

La situación se traslada asimismo a cada uno de los embalses que conforman el sistema de la provincia. Así, el pantano del Conde del Guadalhorce alberga 31,85 hectómetros cúbicos, veinte menos que el año pasado, y se encuentra al 47,89%, treinta puntos menos que en las mismas fechas de 2015.

El Guadalteba, con 87 hectómetros, está al 57%, mientras que el del Guadalhorce sima 83,8 y se encuentra al 66% de su capacidad. En un porcentaje parecido está La Concepción, encargada de suministrar a la Costa del Sol, mientras que la Viñuela, que abastece a la comarca de la Axarquía, está al 49% de su límite.

Málaga está también por debajo de la media andaluza, que alcanza un 61,65% de recursos hídricos de reserva.

En cuanto a las precipitaciones acumuladas desde que comenzó el año hidrológico en octubre, prácticamente todas las estaciones que recogen datos para la red Hidrosur se encuentran bastante por debajo de la media histórica. Así, por ejemplo, en el río Guadiaro, donde la media es de 1.035 litros por metro cuadrado, ahora se registran 355 litros, en la suma en los últimos cinco meses; Ronda suma este año 251 litros, frente a los 609 habituales; en Los Reales los 542 litros actuales están lejos de los 1.014 de media anual y en Málaga capital, en el Palacio de la Tinta, se han sumado 181 litros frente a la ratio histórica de 466 litros.