El terremoto registrado esta mañana en aguas del mar de Alborán, réplica de los que se produjeron el pasado enero, ha liberado una cantidad de energía importante aunque afortunadamente ha sido muy superficial, ha explicado el jefe de la Red Sísmica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Emilio Carreño.

En declaraciones a EFE, Carreño ha manifestado que este sismo se ha producido en una "franja roja" que se extiende desde Adra y El Ejido, en la provincia de Almería, hasta Alhucemas (Marruecos) donde se concentran todos los seísmos y casi todos de carácter superficial.

El experto ha detallado que desde el pasado 21 de enero, cuando se produjo un terremoto de 4,9 grados en la escala Richter con epicentro en Alhucemas, hasta el pasado viernes, se han analizado 1.461 réplicas de las cuales 47 han sido sentidas por la población.

Según datos del ING, del terremoto de hoy se han producido hasta el momento 17 réplicas y se han sentido en las localidades de Melilla, Málaga capital, Fuengirola, Vélez, Almería capital, Granada capital y Motril.

Para Carreño, es "imprevisible" determinar si durante las próximas horas se puede producir otro seísmo de intensidad más fuerte a este dado el nivel alto de magnitud que existe en las réplicas, muchas de ellas superiores a 3 e incluso 3,5 grados.

Sin embargo, a su juicio, causa tranquilidad saber que se este seísmo se ha registrado a 67 kilómetros de la localidad marroquí de Alhucemas y a 73 de la ciudad autónoma española de Melilla, lejos de las poblaciones.

Hasta el momento no se tienen datos de daños personales o materiales.