En unas declaraciones previas a la celebración del pleno ordinario correspondiente al mes de febrero en la Diputación de Málaga, su presidente, Elías Bendodo, ha defendido la función que ejercen las diputaciones en la “vertebración territorial de España” y ha asegurado que ahora afrontan “el gran reto de explicar cuál es su función”. De esta manera, el presidente de la institución ha querido contestar al acuerdo que se ha producido a nivel nacional entre PSOE y Ciudadanos para investir al candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, y que implica, entre otros puntos, la supresión de las diputaciones.

“Los implicados, o bien no viven en un pueblo pequeño o bien no saben lo que hacen realmente las diputaciones”, ha afirmado y ha instado a Albert Rivera y a Pedro Sánchez a preguntarle a cualquier alcalde de una localidad con menos de 20.000 habitantes “sobre la utilidad de las diputaciones”. En este sentido, ha criticado el papel ejercido por el PSOE a lo largo de estas negociaciones para llevar a Sánchez a La Moncloa y ha asegurado que “no vale cualquier cosa para llegar a ser presidente durante un día”.

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, se ha reservado aún un evaluación de este acuerdo y ha pedido que se respeten los tiempos. “Tiene que ser la dirección federal la primera que valore el acuerdo al que se ha llegado con Ciudadanos. Cuando conozcamos los detalles concretos y los extremos exactos del acuerdo, nos pronunicarmos”, ha asegurado Conejo que, también, ha señalado que “ahora les toca a los militantes socialistas pronunicarse”. “Voy a ser respetuoso con el procedimiento acordado y hasta que los órganos correspondientes no hayan estudiado el acuerdo no voy a hacer una valoración ni como PSOE de Málaga ni como PSOE de Andalucía”, ha sentenciado Conejo.