Un total de once menores han sido investigados por la Guardia Civil por tres casos de acoso escolar a compañeros ocurridos este mes en institutos de Secundaria de la provincia de Málaga que llegaron también a las redes sociales y que en uno de ellos incluyó agresiones físicas además de las vejaciones.

Los tres casos no están relacionados entre sí y el más grave y último se ha producido en un centro de la comarca de la Axarquía, donde un alumno de 15 años ha sufrido supuestamente agresiones físicas, humillaciones constantes y vejaciones de dos compañeros del mismo instituto, según ha informado hoy en un comunicado el cuerpo de seguridad.

Otro caso ocurrió en un instituto de la comarca del Valle del Guadalhorce cuando cuatro menores de unos 15 años sometieron a una menor de 14 a vejaciones e insultos sistemáticos a través de las redes sociales, situación por la que se han instruido diligencias por un supuesto delito de odio.

El tercero sucedió en otro instituto del Valle del Guadalhorce, donde cuatro menores habían sometido a una compañera de clase a amenazas, vejaciones e insultos desde el inicio del curso.

Aunque en un principio sus acciones se produjeron en el entorno escolar, terminaron trascendiendo fuera al comenzar a realizarlas a través de grupos de Whatsapp y redes sociales.

Las diligencias han sido trasladadas a la Fiscalía de Menores de Málaga dada la minoría de edad de los presuntos responsables de los hechos en los tres casos.

Los agentes han verificado en todos ellos la activación del Protocolo de Actuación en supuestos de Acoso escolar por parte de los institutos afectados tras la denuncia de los tutores de las víctimas.

Aunque el origen de las vejaciones y amenazas comenzaron en los centros, han trascendido ese ámbito al emplear los autores redes sociales para comentarios despectivos o hirientes o para colgar fotografías de compañeros que pueden causar en las víctimas ansiedad ante el rechazo social que supone y sentimientos de vergüenza.

Por ello, la Guardia Civil destaca el necesario control por los padres que debe existir en la utilización de estos medios tecnológicos.

El instituto armado desarrolla tareas de concienciación con estudiantes de Primaria y Secundaria, profesorado y asociaciones de padres y madres de alumnos al impartir charlas sobre acoso escolar en centros educativos en el marco del Plan Director de Convivencia y Mejora de la Seguridad en esos ámbitos.

Las investigaciones han sido llevadas a cabo por el Equipo Mujer-Menor (EMUME) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Málaga.