«Aquí es imposible hacer nada». Emiliano Jiménez señala los 7 metros cuadrados de local en el Centro Ciudadano Antonio Sánchez de Nueva Málaga, un espacio que además comparte con otros colectivos. Teniendo en cuenta que el colectivo al que pertenece, la Asociación para el Desarrollo Integral de las Personas (Adein), cuenta con más de 200 mayores del barrio, la situación recuerda al famoso camarote de los Hermanos Marx.

«Hemos tenido que parar las actividades porque así no se puede estar», lamenta la psicóloga Cristina Martín, fundadora de Adein, que explica que tras el cierre del Hogar del Jubilado de Unicaja hace años, la asociación, nacida en 2012, ha cogido el testigo pero sin sede propia. Entre los talleres de la asociación, los relacionados con bienestar y calidad de vida, y también ha realizado visitas culturales y asistido a los festivales de Cine y Teatro de Málaga.

«Pero a los primeros socios que pagaron la cuota no hemos querido renovársela», explica Cristina Martín.

Rafael Márquez, miembro de Adein y vecino de Nueva Málaga desde hace 45 años, cuenta que la asociación intentó hacerse con un local de casi 300 metros, cerrado desde hace lustros, propiedad de una mancomunidad, «pero queríamos el visto bueno de los 8 bloques de la mancomunidad y 7 votaron que sí y uno que no», lamentó, al tiempo que explicó que el Ayuntamiento iba a contribuir con una cantidad para arreglar este amplio local.

Adein lo intenta ahora con un local del Ministerio de Empleo y Seguridad Social cedido hace años a la UGT, en la calle Rosa, pero abandonado desde hace unos tres. Para Maribel Montoya, de Adein, «sería el sitio ideal» mientras que Francisco Aragón, también de la asociación, recuerda que el cierre del Hogar del Jubilado de Unicaja «dejó a muchos jubilados sin un sitio donde poder jugar sus partidas» y confía en que haya suerte con este espacio.

Cristina Martín destaca que la UGT le ha informado de que no habría problema en cambiar esta cesión para que la tuviera Adein «e incluso poder compartirlo con nosotros». La presidenta de Adein recuerda que también ha pedido a la concejala de Bailén Miraflores, Elisa Pérez de Siles, que medie ante el Ministerio de Empleo para conseguir la sede.

Se la da la circunstancia además de que Adein tiene cedido mobiliario por parte del Hospital Gálvez y del antiguo Hogar del Jubilado de Unicaja. «Sólo habría que meter los muebles, barrer, fregar y abrir», resume Emiliano Jiménez.

Oficina de Empleo. El delegado provincial de Empleo, Luis Lorenzo, declaró ayer a La Opinión que el local se destinará «a una oficina piloto en la que estaremos sólo nosotros, sin el Servicio Andaluz de Empleo». Se trata, subrayó, de un proyecto del Ministerio de Empleo y Seguridad Social pendiente de la puesta en marcha. En todo caso también destacó que «el Estado no suele destinar locales para uso vecinal, para eso están los ayuntamientos».

La concejala Elisa Pérez de Siles confirmó que habló con el subdelegado del Gobierno sobre el local de calle Rosa, «pero Subdelegación no nos ha contestado todavía» y que el Ayuntamiento, por medio del IMV, reservó una partida para el arreglo del local de la mancomunidad, pero ésta al final no dio el visto bueno. «Mayor disposición, imposible», recalcó y explicó que Adein sólo puede optar a un local municipal si le llega el turno en una lista de espera. «Hay orden de prelación, por una ordenanza que nos hemos dado todos los grupos políticos», aclaró.