El fallido proyecto del Museo de las Gemas y toda la inversión previa realizada por el Ayuntamiento de Málaga, cifrada en cerca de 40 millones de euros, se verá en una comisión de investigación y sus facturas, remitidas para su fiscalización a la Cámara de Cuentas de Andalucía. Así lo ha decidido por unanimidad el pleno del Consistorio acordando la creación "en un plazo de 15 días" de la comisión y decidiendo que todo el expediente sea enviado a la Cámara de Cuentas para "una fiscalización especial" de la contabilidad de este proyecto, a propuesta del grupo socialista. Su portavoz, María Gámez consideró necesaria esta investigación pues "además de las responsabilidades políticas puede haber responsabilidades contables en la manera en que se otorgaron las subvenciones a Art Natura", promotora del museo.

Tanto la portavoz socialista como Eduardo Zorrilla, de IU - Málaga para la Gente, le han recordado al alcalde que en dos ocasiones, en 2012 y 2014, se llevaron mociones al pleno reclamando lo mismo que hoy "y las dos veces fueron rechazadas por la mayoría absoluta que entonces tenían, alegando que todo estaba claro y no había nada que investigar". Ambos le han recordado al alcalde el "despilfarro" de más de 40 millones de euros a causa de un "contrato leonino y perjudicial para la ciudad, donde a los promotores del museo le pagábamos todo, incluso la luz y el agua".

En su respuesta, el propio alcalde ha explicado que el gobierno local quiere "luz y taquígrafos sobre este tema" y que se aporte la "máxima información al respecto". No obstante, aunque reconoció que el proyecto del Museo de las Gemas "ha resultado fallido", ha defendido la inversión realizada en Tabacalera "que nos ha permitido reconducir el fallo y gracias a eso ahí están el Museo del Automóvil y el de Arte Ruso". Ha justificado que ahora sí apoye la comisión de investigación y la fiscalización de la Cámara de Cuentas para "contrarrestar" la campaña de "difamación y desprestigio que ha lanzado el promotor del museo, Fulgencio Alcaraz.