Un terremoto de 5,1 grados de magnitud en la escala de Richter se registró a las 04.46 horas de ayer al sur del mar de Alborán, según indicó el sistema Emergencias 112 Andalucía. Se trata del segundo gran seísmo que ha tenido lugar en Málaga en apenas un mes, después de que el pasado 25 de enero se registrase otro de 6,3 grados y que sí causó daños de diversa consideración en Melilla.

El seísmo se dejó sentir en la provincia de Málaga. De hecho, el 112 recibió una decena de llamadas de vecinos de la capital, de Vélez Málaga, de Torrox o de Alhaurín el Grande alertando del temblor.

No obstante, no hay que lamentar daños personales ni materiales como consecuencia de este nuevo terremoto, según informó a Europa Press Emergencias 112 Andalucía.

El terremoto registrado de ayer en aguas del mar de Alborán, réplica de los que se produjeron el pasado enero, liberó una cantidad de energía importante aunque afortunadamente fue muy superficial, explicó el jefe de la Red Sísmica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Emilio Carreño.

En declaraciones a EFE, Carreño manifestó que este sismo se produjo en una «franja roja» que se extiende desde Adra y El Ejido, en la provincia de Almería, hasta Alhucemas (Marruecos) donde se concentran todos los seísmos y casi todos de carácter superficial.

El experto detalló que desde el pasado 21 de enero, cuando se produjo un terremoto de 4,9 grados en la escala Richter con epicentro en Alhucemas, hasta el pasado viernes, se analizaron 1.461 réplicas de las cuales 47 fueron sentidas por la población.

Según datos del ING, del terremoto de ayer se produjeron hasta la tarde 17 réplicas y se sintieron en las localidades de Melilla, Málaga capital, Fuengirola, Vélez, Almería capital, Granada capital y Motril. Para Carreño, es «imprevisible» determinar si durante las próximas horas se puede producir otro seísmo de intensidad más fuerte a este dado el nivel alto de magnitud que existe en las réplicas, muchas de ellas superiores a 3 e incluso 3,5 grados.

Sin embargo, a su juicio, causa tranquilidad saber que se este seísmo se registró a 67 kilómetros de la localidad marroquí de Alhucemas y a 73 de la ciudad autónoma española de Melilla, lejos de las poblaciones.

Melilla tuvo que a realojar a dos familias cuyas viviendas se vieron afectadas por el temblor. Según el Gobierno de Melilla, las dos familias residen en un edificio del centro de la ciudad, en concreto en la Calle General Prim, que ya estaba afectado por el seísmo de 6.3 grados ocurrido hace ahora cuatro semanas, en concreto el 25 de enero, y que con el temblor de este lunes se agravó.