El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado esta mañana poner en marcha dos programas de empleo para la contratación de 1.429 desempleados, ofreciéndoles contratos de seis meses de duración a partir del mes de octubre próximo.

La Junta de Gobierno Local dio el visto bueno a financiar estos dos programas (Emple@ Joven y Emple@ 30+) con 12,4 millones de euros, que permitirá ofrecer una oportunidad laboral y experiencia a más de 1.400 malagueños demandantes de empleo. Durante los seis meses en los que estén contratados podrán recibir sueldos de entre 1.145 y 843 euros, en función de la categoría laboral.

Los contratos, que deberán dedicarse a la realización de obras o servicios de interés social, serán de jornada completa. Para acceder a estos puestos, los solicitantes deberán estar inscritas como demandantes de empleo, tener una edad de 18 a 29 años y estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, en el caso del programa de Emple@ Joven. En el caso del programa Emple@ 30+ deberán tener más de 30 años y encontrarse en paro.

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) será el encargado de enviar al Ayuntamiento tres candidatos por puesto ofertado, efectuándose la selección de la persona a contratar en función del mayor tiempo en paro, creándose, así mismo, una comisión técnica para dicha contratación constituida por funcionarios municipales entre los que se incluirá una representación del comité de empresa.

Está previsto que el programa Emple@ Joven y Emple@ 30+ comience aproximadamente en octubre de 2016. Los trabajos se encargarán de proyectos de cooperación social y comunitaria en las distintas delegaciones municipales. Su labor abarcará cuidados asistenciales y ayuda a domicilio, promoción del turismo y el deporte, desarrollo cultural, protección del medio ambiente, mejora de espacios públicos urbanos, control de energía, desarrollo del comercio y productos locales, servicios de proximidad, limpieza, vigilancia y seguridad.