La nieve se ha extendido por la provincia de Málaga, en especial en cotas sobre los 600 metros y haciéndose presente en la Serranía de Ronda, El Torcal y la Axarquía, en especial en Alfarnate, que ha quedado cubierta con un manto blanco, justo 12 días después de que el municipio axárquico recibiera la primera nevada del año.

El alcalde de Alfarnate, Salvador Urdiales (PSOE), ha indicado que el pueblo se prepara para recibir a cientos de visitantes a raíz de que esta vez las nieves "han coincidido con el puente del Día de Andalucía".

Alfarnate es el pueblo malagueño situado a una mayor altitud, con sus más de 900 metros sobre el nivel del mar. De nuevo han amanecido muchas vías con un manto de nieve en polvo casi tan abundante como el del pasado 15 de febrero.

No obstante, a lo largo de la jornada de este sábado está previsto que se repitan las precipitaciones en el municipio, por lo que podría volver a nevar. Por este motivo se ruega máxima precaución y el uso de cadenas si es necesario a las personas que se desplacen por las sierras de la comarca oriental a lo largo de este día, víspera del 28-F.

No es el único punto de la provincia con nieve. La Serranía de Ronda también ha recibido una importante nevada, que se ha hecho notar sobre todo en el campo, ya que no ha llegado a cuajar en el núcleo urbano. Tanto en la bajada a San Pedro como en la carretera con El Burgo la nieve cubría todo el entorno.

El Torcal de Antequera, debido a su altitud, también ha visto cómo recibía una importante nevada, que ha cuajado y se ha convertido en un inesperado atractivo para muchos visitantes. A las nueve de la mañana empezaron a caer copos de nieve, que poco a poco han ido cuajando y pintando de blanco el paisaje antequerano.

A la altura de 1.198 metros de altura (cota máxima de El Torcal), las bajas temperaturas son las causantes de este manto blanco, pues aunque el termómetro marcase un grado centígrado, la sensación térmica es de menos seis grados, tal y como ha señalado Rebeca Fernández, trabajadora del Centro de Visitantes Torcal Alto.

A pesar del frío, casi un centenar de visitantes ya habían pasado a las once por el centro de visitantes. A los senderistas se les hace saber que la ruta larga (amarilla) no está disponible para el día de hoy; sin embargo, la corta (verde) sí se puede hacer, aunque prestando especial atención a la presencia de copos de nieve.

Antes de adentrarse en las distintas rutas de El Torcal, los visitantes deben seguir una serie de recomendaciones para evitar problemas, como usar calzado antideslizante, llevar ropa de abrigo, tener los telefonos con batería, llevar provisiones y poner las cadenas al coche.

Al respecto de este último punto, la trabajadora ha hecho especial hincapié en que está previsto que hoy y mañana continúe nevando. De esta forma, la carretera que hasta ahora es totalmente accesible, puede dejar de serlo. Se recomienda informarse en el teléfono: 952 243 324. Con ésta ya es la segunda vez que nieva en lo que va de año en El Torcal.

La Agencias Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene la alerta amarilla por viento y nieve hasta las 14.00 horas en Ronda, Antequera y la Axarquía, normalizándose la situación a partir de las 15.00 horas. La cota de nieve se elevará hoy a 1.000 metros.