El pasado año 2015 se crearon en Málaga 2.764 nuevas empresas impulsadas por los centros CADEs (Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial) y 3.512 empleos, según han informado hoy el delegado de Gobierno de la Junta, José Luis Ruiz Espejo; y la delegada de Economía, Francisca Montiel. Los centros CADE, - cuya función es apoyar la creación, el desarrollo y la consolidación de los proyectos emprendedores- generaron una inversión de 29,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 10% respecto al año anterior. El 81,69% de estas empresas se engloban dentro del sector Servicios, mientras que los sectores restantes son el de la Construcción, la Industria, las TIC, y

finalmente, la Agricultura y Pesca.

Ruiz Espejo, ha resaltado que la provincia de Málaga lidera los mejores resultados en creación de empleo por cuarto año consecutivo; y constituye el 19% del total del empleo generado a través de los CADE en la comunidad andaluza. Además, ha apuntado que el grado de supervivencia medio de las empresas creadas con este apoyo es del 73%.

Francisca Montiel, ha afirmado que desde 2011 han ido creciendo los proyectos impulsados por los centros CADE -26 de los cuáles se encuentran en la provincia-, lo que implica un refinamiento de la oferta, al adecuarse más a la demanda; y que la población se conciencie sobre la posibilidad de establecer su propia empresa. Así mismo, destacó los datos de incremento del 9,2% en el índice de creación de empresas y de un 7,9% en el empleo generado por estas empresas.

Una de las malagueñas emprendedoras asesoradas por este servicio es Raquel Serrano, ingeniera de diseño Industrial y desarrollo del producto, que posee un estudio de diseño, que gracias a las técnicas de la impresiones en 3D y escaneado, da soluciones a problemas globales: "Las escayolas que todo el mundo conoce cuando se te rompe un brazo, con las técnicas de la impresión en 3D se puede hacer un prototipo de férula sumergible de bajo coste. La calidad de vida mejora y se puede usar para ir a la playa en verano. Otro proyecto, son tapones para los oídos hechos a medida, que aíslan mejor el ruido y no hacen daño al estar hechos a medida", aseguraba Serrano.

Antonio Sánchez, creó la empresa Hearing Software. Uno de sus proyectos es la ayuda a las personas sordas en el ámbito del hogar, para que puedan escuchar la puerta, saber cuando un electrodoméstico ha terminado, o el lloro de un bebé; sonorizando su hogar y enviando los datos a un reloj. Sánchez, afirmaba que ahora están aplicando un proyecto para personas mayores usando un medallón: "Es un botón de asistencia que funciona fuera del hogar y no necesita de instalaciones en casa. Desarrollamos tecnología de innovación social".

Otra de las empresas asesoradas por el CADE es EcoFoodbox. Su creador, Francisco Sánchez, manifestaba que: "lo que queremos es dar a conocer esos pequeños productos al consumidor medio. Son los típicos productos artesanos de la tierra que tienen el valor añadido de estar hechos con el corazón y las viejas recetas. Se realiza una suscripción online y se envía mensualmente un lote de productos artesanos típicos andaluces".

Un total de 3.224 emprendedores llevaron a cabo las 2.764 empresas creadas. El 56,5% de los emprendedores fueron hombres y el 43,5% mujeres. Atendiendo a la franja de edad, el 55,6% son personas que se engloban en una franja entre 25 y 40 años, mientras que los menores de 25 años comprenden un 6,9%. Los mayores de 40 años ascienden a un 37,5%.