La web auspiciada por la Audiencia Provincial de Málaga para poner a la venta todo el patrimonio de Juan Antonio Roca Nicolás, condenado a 17 años de prisión y a pagar multas por más de 200 millones de euros, ha registrado más de medio millón de visitas en su primer mes de vida y un buen número de pujas por objetos que van desde un rifle hasta un reloj de propaganda, carruajes, dos hoteles, fincas, pisos y obras de arte.

El éxito de la web ha sido tal que el 31 de marzo se organizará una exposición en el salón de actos de la Ciudad de la Justicia para mostrar algunos de los bienes del Jefe a la prensa, con el fin de darle publicidad y lograr más dinero por cada subasta. La Sala se plantea ya incluir una pestaña en la página para exponer bienes de algunos de los imputados en el caso. Incluso, se ha pensado en llamar a medios internacionales para que informen de la muestra.

Todo el dinero logrado en las subastas irá a parar a una cuenta común y, de ahí, se pagarán las multas y responsabilidades civiles del caso, un dinero que podría ir a Marbella, después de que el Senado llegara a un principio de acuerdo al respecto.

Dirección. La dirección es http://ventadebienesmalaga-roca.com/ y en ella pueden encontrar desde 35 carruajes por valor de 1,5 millones de euros, siete viviendas pendientes de valoración, dos complejos hoteleros, ocho fincas, un local y un atraque en Puerto Banús, así como 32 pistolas y fusiles, nueve yeguas, látigos, relojes de lujo y coches.

Un carruaje Spider Faetón se vende por 10.000 euros, otro denominado carruaje Duque por 29.700 euros y otros tres van desde los 29.700 euros hasta los 123.000. Este último es un Park Drag de la marca Holland & Holland de Londres.

Entre las gangas, se encuentra el hotel La Malvasía, de El Rocío, en Huelva, que se vende por 2,2 millones de euros. Se trata de una antigua casa señorial almonteña ubicada en un entorno privilegiado a escasos metros de la ermita de la Virgen del Rocío y con vistas directas a las marismas del Parque Nacional de Doñana. Esta casa se sitúa sobre una parcela de doble esquina a tres calles: la singular calle Sanlúcar, el Paseo Mirador que rodea las marismas y una zona verde lateral con un jardín y el aparcamiento. Asimismo, hay un autobús de época restaurado pendiente de valorar, varios rifles tasados en sumas que van desde los 3.500 a los 14.000 euros y una pistola Browning de 450 euros. También pueden comprar una guarnición de seis caballos a la inglesa por 60.000 euros y varios relojes de lujo, entre ellos un Patek Philippe de 55.000 euros.

Cada uno de los bienes ha sido tasado en dos ocasiones y, por debajo de su valoración, no se aceptan ofertas, de forma que el mejor postor es el que acaba adjudicándose el bien. Además, antes de cada enajenación la Fiscalía debe dar el visto bueno y ser finalmente bendecida por la Sala malagueña que enjuició el caso, la Sección Primera.

El patrimonio de Juan Antonio Roca está valorado en unos 100 millones de euros y él lleva diez años entre rejas y aún no ha disfrutado de ningún permiso, pese a que está haciendo frente a la responsabilidad civil del caso Saqueo 1 (más de ocho millones de euros), que ya ha ingresado en el Ayuntamiento de Marbella. También ha pagado parte de las multas de Malaya.

Retener el patrimonio. Su idea sigue siendo retener la mayor parte posible de su patrimonio para cuando salga de la cárcel, algo que podría suceder dentro de bastante tiempo, pues a los 17 años de cárcel de Malaya hay que sumar que recientemente la Fiscalía Anticorrupción ha presentado más de un centenar de querellas contra él, fundamentalmente por convenios urbanísticos supuestamente irregulares que perjudicaron a las arcas de Marbella.

La Fiscalía ya advirtió de que en ese rosario de casos no se llegaría a un acuerdo salvo en el caso expreso de que los implicados, fundamentalmente los concejales, no hicieran frente a las responsabilidades civiles, esto es, al montante en el que resultó perjudicado el Ayuntamiento de Marbella por la firma de esos pactos urbanísticos, fiscalizados por el Tribunal de Cuentas, cuyo trabajo sirvió de base a Anticorrupción para presentar numerosas querellas.