Fuentes de AENA han indicado que en el caso del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol han atendido durante 2015 a 107.898 personas con movilidad reducida, mayoritariamente en los meses de mayo, septiembre y octubre, que repiten un año mas como los de mayor demanda, con 11.655, 11.922 y 12.689 asistencias, respectivamente.

Asimismo, desde que AENA implantó este servicio en sus aeropuertos, el 26 de julio de 2008, el aeropuerto de Malaga-Costa del Sol ha atendido a casi 800.000 viajeros con movilidad reducida.

Para la prestación del servicio, este aeropuerto pone a disposición de los pasajeros que requieran esta atención 18 puntos de encuentro distribuidos por todo el recinto aeroportuario, tanto dentro como fuera de las terminales --aparcamientos, aceras de Llegadas o zona de facturación--, y una serie de recursos técnicos y materiales --sillas de ruedas, vehículos adaptados con plataforma elevadora, furgonetas, mostradores de información--, que "contribuyen a consolidar la valoración por parte de los usuarios".

En el caso del aeropuerto malagueño, la valoración de los usuarios, que puntuaron el pasado año la prestación con un sobresaliente (4,71 sobre cinco).

En cuanto al resto de aeropuertos, en 2015 el aeropuerto de Sevilla ha atendido a 16.151 personas con movilidad reducida; mientras que en el aeropuerto de Almería se atendió el pasado año a 7.832 personas con movilidad reducida.

En el aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén atendió en 2015 a 3.871 personas con movilidad reducida; y el aeropuerto de Jerez atendió a 3.793 personas con movilidad reducida.

El servicio

Fuentes de AENA han resaltado que la asistencia a personas con movilidad reducida (PMR) "ha tenido una importante proyección desde que el 26 de julio de 2008 se lanzara en AENA el servicio 'Sin Barreras', coincidiendo con la entrada en vigor del reglamento comunitario que regula los derechos de estas personas en el transporte aéreo".

Dicho servicio ha sido desarrollado por AENA en colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi). Todos los aeropuertos de la red disponen de puntos de encuentro señalizados dentro y fuera de los edificios terminales, en los que los pasajeros pueden comunicarse con los agentes especializados e iniciar su itinerario con la asistencia necesaria.

AENA ha recordado que la atención que prestan los aeropuertos españoles consiste, en el caso del aeropuerto de salida, en la recogida de la persona en el punto de encuentro y acompañamiento al mostrador de facturación, ayuda en los trámites necesarios para facturar, acompañamiento a la zona de embarque pasando los controles de seguridad y aduanas, embarque en el avión y desplazamiento hasta el asiento asignado.

En el aeropuerto de llegada consiste en la ayuda con el equipaje de mano, desplazamiento desde el asiento hasta la puerta del avión y desembarque, desplazamiento hacia la sala de equipajes pasando los controles necesarios y desplazamiento hasta el punto de encuentro solicitado.

En los tránsitos o conexiones se presta la asistencia requerida incluyendo, si procede, maniobras de embarque, desembarque o traslados por el edificio terminal.